Timbran estampilla por el Bicentenario de Guanajuato

El Servicio Postal Mexicano timbró una estampilla que hace alusión al bicentenario de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 6 de noviembre de 2023.- El festejo de los 200 años de Guanajuato como Entidad Libre y Soberana, llegará a hasta la puerta de los hogares mexicanos y de más de 190 países con la estampilla postal, “Guanajuato 200 Años de Grandeza”, que emitió el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).

La ceremonia de cancelacíón de la estampilla se realizó en el Palacio Postal y fue presidida por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcenas Molina.

“Nuestro agradecimiento al Servicio Postal Mexicano por apoyar esta iniciativa para conmemorar estos doscientos años de grandeza y de historia como entidad libre y soberana.

“Gracias por ayudarnos a compartir con los demás estados de la República Mexicana a través de esta estampilla, la extraordinaria riqueza histórica y cultural de Guanajuato; con acciones como esta, se fomenta la unidad nacional y especialmente el orgullo de ser mexicanos”, dijo el Gobernador.

En la historia de México, agregó, destacan muchos guanajuatenses que se comprometieron a forjar esta gran nación y gracias a esas mujeres y esos hombres, Guanajuato está cumpliendo 200 años como Entidad Federativa Libre y Soberana.

Además, Guanajuato fue iniciador del Movimiento de Independencia Nacional hace 213 años por la vocación de libertad.

Derivado de ello, Guanajuato fue Cuna del Federalismo hace 200 años como uno de los primeros estados que conformaron la Federación, por ello, una de las maneras de conmemorarlo, es la estampilla postal.

Además de cubrir el importe de envío postal, esta estampilla promueve la identidad y orgullo de los guanajuatenses, pues en ella están plasmados personajes representativos de la Historia, música, arte y cultura de Guanajuato, como Miguel Hidalgo, José Alfredo Jiménez, María Grever y Diego Rivera, dijo el Gobernador.

La estampilla “Guanajuato 200 años de Grandeza un Estado Libre y Soberano”, fue diseñada por el Gobierno del Estado de Guanajuato y tiene un refinamiento por el diseñador postal Rodolfo Espíndola Betancourt.

El timbre es una ilustración con composición digital con tintas cian, magenta, amarillo, negro y tintas de seguridad, con una impresión tipo offset sobre papel cuche blanco mate a una cara que mide 40×24 milímetros, con 13 de peine de perforación.

El tiraje fue de 200 mil estampillas en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores; cada una tendrá un costo de 7 pesos al público.

En la Ceremonia de Cancelación también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera; el Presidente del Congreso de Guanajuato, Miguel Ángel Salim Alle y la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Ma. Rosa Medina Rodríguez, entre otras personalidades.