Thanksgiving: El origen del Día de Acción de Gracias

Thanksgiving: El origen del Día de Acción de Gracias
Thanksgiving: El origen del Día de Acción de Gracias

Agencias a 23 de noviembre de 2023.-El último jueves de noviembre en Estados Unidos se celebra el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, se trata de una fecha importante donde las familias suelen reunirse para compartir la cena que, en su mayoría, consiste en pavo, pastel de calabaza y salsa de arándanos, pero ¿sabes el origen de esta tradición? Aquí te contamos sobre ella.

Una cosecha exitosa
De acuerdo con USA.gov, el portal oficial del gobierno de EU, el origen del Thanksgiving se remonta a 1961, cuando los colonos ingleses celebraron con los nativos de la tribu Wampanoag el éxito de su primera cosecha.

La celebración se prolongó por tres días y había una triste razón detrás: de los colonos que habían llegado el año anterior en el barco “Mayflower” a la colonia de Plymouth (ahora parte del estado de Massachusetts), sólo la mitad logró sobrevivir el primer invierno.

Esta fue suficiente razón para que los ingleses que se asentaron en territorio americano celebraran y agradecieran el éxito de su cosecha con una comida en donde compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos, ese fue el inicio del Thanksgiving, pero pasaron muchos años para que se repitiese.

En 1789, el presidente George Washington declaró como fiesta nacional el Día de Acción de Gracias, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre, pero por años cada estado celebraba en días diferentes.

Fue hasta 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó que el último jueves de noviembre se celebraría el Thanksgiving, pero debieron pasar más de 70 años para que el Congreso decretara el día como feriado legal.

Hasta el momento este es el origen oficial que se conoce del Thanksgiving, aunque hay otras versiones que apuntan a que la celebración fue más una alianza entre ambas partes en donde los nativos les enseñaron a los ingleses a cosechar a cambio de protección; sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en una fecha emblemática para las familias estadounidenses.