Tesorería de León apoya con trámites domiciliarios en casos específicos

La tesorería de León incrementó los puntos de cobro, incluso, en las estaciones de transferencia de León

León, Gto.,. 1 de enero de 2021.- La cuota mínima del impuesto predial es un estímulo fiscal que otorga el Municipio a Instituciones educativas, asociaciones civiles, personas adultas mayores, pensionados, personas con alguna discapacidad y con créditos de vivienda con Instituciones de seguridad social.

El beneficio de la cuota mínima no es permanente, ya que se debe verificar, principalmente, la supervivencia del interesado o interesada, y en su caso, se debe constatar la vigencia del crédito hipotecario ante las distintas instituciones de gobierno.

Por ley, cada dos años se debe aplicar un avalúo con motivo de regularización, para efecto de actualizar el valor fiscal, por lo tanto, el beneficio tiende a desactivarse una vez aplicada la regularización, por tal motivo para seguir gozando de dicho beneficio, es necesario volver a solicitarlo.

¿Cómo renovar su cuota mínima? Presentarse a las ventanillas de predial, ubicadas en los módulos de la Dirección General de Ingresos adscrita a la Tesorería Municipal, de esta ciudad, con los siguientes requisitos según sea el caso:

El solicitante deberá comparecer para requisitar y firmar el formato de solicitud, con los siguientes documentos en original para su cotejo y copia simple.

Crédito vigente con Infonavit y ser única propiedad: Credencial de elector vigente; ficha técnica Jurídica reciente emitida por INFONAVIT el cual indique la línea de crédito otorgado, copias de escritura completa o copia de traslado de dominio y CURP.

Crédito vigente con ISSEG, FONHAPO O FOVISSSTE y ser única propiedad: Credencial de elector vigente del propietario; Último recibo o talón de pago donde se indique la deducción correspondiente; Escritura o del traslado de dominio que acredite el crédito otorgado y CURP.

• Pensionado (beneficio se aplica en una sola propiedad: Credencial de elector vigente; Credencial de pensionado o jubilado según sea el caso y CURP.

• Mayor de 60 años (beneficio se aplica en una sola propiedad); Credencial de elector vigente; Credencial de INAPAM y CURP.

• Discapacidad que impida trabajar: Constancia expedida por una institución de salud pública en la que acredite la discapacidad; Credencial de elector vigente y CURP.

En caso que el solicitante del beneficio, que se encuentre dentro de los tres supuestos anteriores, no pueda trasladarse a las oficinas para realizar el trámite por cuestiones de salud o difícil movilidad, en estos supuestos, la Dirección General de Ingresos ofrece el servicio de la visita al domicilio, un familiar o persona de confianza del contribuyente deberá acudir a la oficina en Calle 5 de Mayo para realizar la petición del servicio antes mencionado.

El Gobierno Municipal consciente de las necesidades de los leoneses fortaleció las facilidades para obtener dicho beneficio y a principios del 2020 dio mayor difusión al servicio que se otorga para las personas adultas mayores y/o con alguna discapacidad imposibilitada a trasladarse a las oficinas municipales para la realización de su trámite.

Sin embargo debido a la contingencia sanitaria se decidió no continuar con esta promoción para no poner en riesgo la salud de las y los leoneses que están dentro del grupo vulnerable, como lo son las personas adultas mayores y con comorbilidades.

El Gobierno Municipal está en la disposición de apoyar a la ciudadanía con sus trámites en el caso que el contribuyente esté imposibilitado para trasladarse a las oficinas, brindando el servicio de la visita domiciliaria para la gestión de la cuota mínima de predial en los supuestos establecidos del estímulo fiscal: Personas adultas mayores de 60 años y personas con discapacidad que impida trabajar.

Es importante mencionar que la solicitud será sometida a análisis para garantizar el servicio a las personas que realmente se encuentren en las condiciones antes mencionadas.

Agradecemos la compresión de los contribuyentes ya que la contingencia también ha provocado cambios en la operatividad de los servicios así como el número de personal operativo en las oficinas ha disminuido para garantizar la salud de las personas servidoras públicas y la ciudadanía.