Termina confinamiento total y bajan denuncias por violencia contra mujeres

Durante la temporada de cuarentena se han incrementado los casos de violencia contra la mujer; con la baja en el confinamiento, también bajaron las denuncias. Foto: Especial

León, Gto., 18 de octubre de 2021.- Terminado el confinamiento por la pandemia, las atenciones a mujeres víctimas de violencia en la ciudad de León registran una disminución del 18%. De enero a septiembre del año en curso el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a 3 mil 400 víctimas, mientras que durante el mismo periodo del 2020 este mismo instituto reportó 4 mil 132 atenciones, lo cual refleja 732 reportes menos en el lapso de un año.

“De enero a septiembre hemos tenido aproximadamente 3 mil 400 atenciones, atenciones que brindamos a las mujeres que acuden y que mucho tienen que ver con la violencia psicológica que es el principal tipo de violencia que nosotras detectamos o que las mujeres nos van refiriendo en cada uno de los casos” explicó Mónica Maciel, Titular del Instituto Municipal de la Mujer.

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, muchas mujeres se vieron obligadas a pasar más tiempo en sus hogares con sus agresores, que suelen ser las parejas, lo cual a nivel local, nacional y mundial las puso en una situación de vulnerabilidad que se vio reflejada en el incremento de denuncias por violencia intrafamiliar, de pareja y abuso.

“El año pasado tuvimos un mayor número de atenciones en los meses de junio y julio a comparación de otros años. La comparativa real la vamos a tener terminando el año, pero durante la pandemia fueron definitivamente esos meses donde tuvimos más atenciones” agregó Maciel.

Durante el 2021, la violencia psicológica ha sido la más recurrente en las atenciones brindadas, esta modalidad consiste en el acoso, restricción, humillación, manipulación o aislamiento de la víctima por parte de su agresor, produciéndole daños emocionales.