Teresa Mayaguel fue asesinada; son cinco activistas atacados en el sexenio

Teresa Mayaguel, integrante del grupo de búsqueda "Una Promesa por Cumplir" fue asesinada. Foto: Tomada de Facebook

Celaya, Gto., 3 de mayo de 2023.- Teresa Magueyal fue asesinada a balazos. Ella viajaba sobre su bicicleta cerca del Jardín de Niños en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, cuando dos hombres le dispararon desde una motocicleta. Teresa buscaba a su hijo desaparecido desde hace tres años en este mismo poblado.

El seis de abril de 2020 se reportó la desaparición de José Luis Apaseo Magueyal. Según se informó, aquel lunes el hombre salió cerca de las 18:00 para comprar comida a sus tres hijas. El hombre de 34 años no regresó.

A partir de entonces, la incertidumbre movió a Teresa a recorrer la comunidad, primero, y luego los municipios cercanos para buscar a su hijo. Se recuerda a la señora Magueyal llevando la foto de su hijo y dar la descripción del tatuaje de San Judas Tadeo que portaba en el brazo izquierdo así como de la imagen de San Miguel Arcángel que traía en el brazo derecho. También mostraba que en su pecho, traía el tatuaje de una cara de perro y en la espalda la palabra “Hecho en México”.

Esa fue la actividad principal de la mujer quien se unió al colectivo “Una Promesa por Cumplir”, donde escuchó que un grupo de mujeres buscaban a sus familiares desaparecidos. Ella tenía la promesa de hallar a José Luis Apaseo Magueyal, su hijo.

TRUNCAN SU CAMINO

La mañana de este martes, el sistema de emergencias 911 informó sobre disparos sobre la calle Melchor Ocampo en la comunidad de San Miguel Octopan, una de las comunidades más pobladas de Celaya con cerca de 15 mil habitantes.

Se informó de una mujer lesionada. Que viajaba en su bicicleta sobre la calle Melchor Ocampo y que, mal herida, caminó hasta el pórtico en Avenida Constitución donde, no pudo más. Ella falleció.

Al lugar llegaron los paramédicos de la Cruz Roja para constatar que a 20 metros del acceso del kínder se encontraba una mujer con heridas de bala en el pecho y la cabeza. Los socorristas que llegaron constataron que no tenían nada más que hacer. Fue cuando una vecina la identificó como Doña Tere, la buscadora.

Durante la agresión se registró un caos. Casi era hora de la salida de los niños. Había padres de familia afuera del kínder cuando se escucharon los balazos y, luego, la calma.

LA QUNTA VÍCTIMA EN EL SEXENIO

De acuerdo con el diario Milenio, en lo que va del actual sexenio son ya cinco personas integrantes de colectivos los que han perdido la vida en Guanajuato: María Carmela Vázquez en Pénjamo;  Francisco Javier Barajas en Salvatierra; Ulises Cardona Aguilar en León; María del Rosario en León. Todos ellos asesinados en medio de violencia.

Tras los hechos, diversos colectivos de búsqueda reprocharon los hechos y exigieron a las autoridades el esclarecimiento de este y los demás crímenes de mujeres y hombres que se encuentran en activismo para encontrar a sus familiares.