TEPJF determina que la Ley Bonilla es inconstitucional

TEPJF determina que la Ley Bonilla es inconstitucional
TEPJF determina que la Ley Bonilla es inconstitucional. Fuente: Notimex

Agencias.-La Ley Bonilla, que busca permitir ampliar el mandato de dos a cinco años en Baja California, fue considerada como inconstitucional por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esta reforma, que ya había sido aprobada por el Congreso local, se buscaba ampliar el mandato del gobernador del estado, Jaime Bonilla; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió su revisión.

Por ello, los siete magistrados coincidieron en que la modificación de la Constitución del Estado se aparta de la “regularidad constitucional”.

No es válido que se prorrogue el mandato a cinco años que fue conferido al Gobernador por voluntad de los electores para un tiempo determinado de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la norma suprema (…) no es válido que se prorrogue el mandato”.

El ministro José Fernando González detalló que la ampliación del mandato también va en contra de la no reelección, que se estipula en la Constitución Federal.

Los artículos constitucionales transitorios que han sido impugnados violan el principio de no reelección consagrado en el artículo 116, fracción I de la Carta Magna, de tal suerte que la norma impugnada resulta inconstitucional por violentar el principio de no reelección”.

Con información de Milenio