Tendencia cero, un certamen de Apimex que potencia el talento local

Los ganadores de Apimex

León, Gto.- Como cada temporada, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX, llevó a cabo su showroom Tendencia Cero, en esta ocasión fue el correspondiente a Otoño-Invierno 2020/2021 y la cita fue el jueves 8 de agosto en el Salón Joyas del Hotel Hotsson a las 4 de la tarde.

En el evento, coordinado por el Laboratorio Moda APIMEX, participaron 23 empresas proveedoras para los sectores: cuero, calzado, marroquinería y textil-vestido, que exhibieron sus propuestas de materiales para la elaboración de calzado y marroquinería, alineados a tendencias de moda internacionales con casi dos años de anticipación a su salida al mercado.

Las empresas que participaron en Tendencia Cero, son afiliadas a APIMEX y forman parte de su Programa Especializado de Moda en el que reciben asesoría durante un año para que desarrollen materiales innovadores, con propuesta, que sean la inspiración para los productos finales de diseñadores y fabricantes de calzado y marroquinería.  Para el desarrollo de materiales de Otoño – Invierno 20/21, las empresas iniciaron su capacitación en abril de este año apoyados por especialistas italianos.

Los materiales que se exhibieron en Tendencia Cero son el previo a la feria ANPIC Otoño – Invierno 20/21 y son la base para que los fabricantes de calzado desarrollen los productos que se muestran en la feria SAPICA.  Entre lo que se pudo encontrar en este showroom estuvieron: suelas, tacones, sintéticos, textiles, cristales, pieles, etc.

Complementando el programa del evento, se contó con la conferencia Tendencias Otoño – Invierno 2020/2021 Arsutoria, a cargo de Héctor Jáuregui, gerente del Laboratorio Moda APIMEX, con lo más novedoso sobre materiales y paleta de color.

OBTIENE BECA EN ITALIA

Juan José Contreras resultó ganador de la beca APIMEX – Arsutoria para estudiar en Arsutoria School de Milán, Italia, el instituto líder mundial en diseño y capacitación técnica en el campo de los zapatos y bolsos.

En segundo lugar y como primer suplente quedó Sue de Jesús Torres, en tercer lugar y segunda suplente estuvo Nancy Barajas.

Juan José Contreras, ganador el certamen

En el marco de Tendencia Cero Otoño – Invierno 2020/2021 de APIMEX, se realizó la premiación al alumno más destacado del curso de diseño y patronaje de calzado Arsutoria en el que participaron 28 estudiantes y que se llevó a cabo en APIMEX del 3 al 28 de junio pasado, tiempo durante el cual, los alumnos desarrollaron una propuesta de calzado con base en lo aprendido durante sus clases.

Los alumnos desarrollaron como proyecto un “moodboard” (maqueta de inspiración) para la realización de un “pullover” o prototipo de calzado inspiracional de un solo pie, basado en las tendencias de moda compartidas por el Laboratorio de Moda APIMEX y aplicando los conocimientos adquiridos en el curso y con materiales simulados.

Once alumnos con los mejores proyectos fueron seleccionados para competir por una beca y estudiar en Arsutoria School de Milán, Italia, durante tres meses, cortesía de APIMEX y Arsutoria y estos fueron:

Alejo Gastón Breiman

Ana Carolina Sáenz

Brenda Mariana Gutiérrez

David García

Estefanía Castellanos

Juan José Contreras

Karen Elisa Martínez

Maria Lizette López

Nancy Barajas

Néstor Pichardo

Sue De Jesús Torres

Para la final del concurso, los once finalistas presentaron su “moodboard”, su “pullover” o prototipo de calzado inspiracional y, además, un par de calzado (pie izquierdo y derecho) fabricado con materiales reales aplicados, cada proyecto contempló el uso de suelas, sintéticos, pieles, textiles, plantillas, acabados, entre otros.

Un comité valuador eligió a los tres mejores proyectos, de esta forma, Juan José Contreras resultó ganador de la beca APIMEX – Arsutoria.

La beca en Arsutoria School incluye:

  • Curso de 3 meses en escuela Arsutoria
  • Transporte México – Milán – México
  • Hospedaje en residencias Arsutoria.

En el evento se contó con la visita de 424 asistentes, principalmente diseñadores y fabricantes de  calzado.