Temporada de Fin de Año, Medidas de Prevención II

Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino
Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino

Continuando con la serie de columnas que prometimos la semana pasada, hoy hablaremos de las recomendaciones de prevención para disminuir el robo a casa habitación, y comentaremos algunas para negocios, pues también es una época en que se ven afectados en mayor incidencia de la habitual por el movimiento económico de la temporada, si bien la pandemia ha reducido, o debería hacerlo, las visitas dentro o fuera de la ciudad, los hogares y comercios son blancos atractivos para los delincuentes, recordemos que para ellos, todo lo que obtengan es ganancia, por lo que debemos tomar medidas para no sufrir con sus acciones.

Una vez hecho este planteamiento, me permito hacer las siguientes recomendaciones:

A.- Robo a Casa Habitación:

  • Realiza un breve análisis de la vulnerabilidad de tu hogar, si no cuentas con protecciones, chapa de seguridad en portón y puerta principal al menos, si desde la calle se puede ver al interior no solo de tu patio, sino de la casa misma, si tus bardas son bajas, si cuentas con un árbol que pueda ser usado como medio de acceso a la misma, y esta mal iluminada, las cosas no pintan bien para ti, debes corregir estas debilidades para fortalecer tu vivienda y tu seguridad.
  • Si sales, no lo publiques en redes sociales y no dejes encendidas luces para que aparente estar ocupada la casa, es mas recomendable poner luces programadas o con sensor para que se enciendan y apaguen solas con la luz del dia, de la misma forma, si quieres aparentar que hay alguien en la casa, se recomienda programar un aparato de sonido o televisión para encenderse y apagarse solo, es mas efectivo que la sola luz.
  • Es importante contar con al menos un vecino de confianza, para si sales, estar en contacto con el y alerta de tu vivienda, avisándole que nadie acudirá a tu domicilio esos días, pues en ocasiones los ladrones que han vigilado dicen que “les encargaron la casa”, o que “son parientes”.
  • El uso de dispositivos como cámaras de seguridad, mallas eléctricas, etc., son recomendables, cada vez son mas accesibles y dificultan los trabajos del ladrón, cada medida es un riesgo mayor para ellos.
  • No dejes llaves bajo macetas, tapetes, en jardineras, etc., son lugares que de inmediato son revisados por los delincuentes buscando facilitar su trabajo.
  • Por ultimo, por difícil que parezca, debemos tener un registro de nuestros bienes, aunque sea fotográfico, pues en caso de sufrir un robo, no podemos identificar nuestros bienes, decir que te robaron “una tele, de tal marca, grande”, no la identifica sino se posee el número de serie. Ahora con los teléfonos es muy fácil al menos tener ahí este archivo.

B.- Robo a Negocios:

  • La base sigue siendo el análisis de vulnerabilidades, accesos, ventanas, la protecciones que tenemos en las mismas, la iluminación y “limpieza” de obstáculos de nuestras fachadas y accesos, debemos evitar tener arboles o decoraciones que sirvan para ocultarse, y así dificultar al delincuente el que nos sorprenda .
  • Se debe tener una política clara de manejo de recursos económicos, no se debe acumular dinero, el mismo debe estar siempre siendo depositado en una institución bancaria, favoreciendo las transacciones vía internet, el fin es reducir los riesgos de sufrir un hecho ilícito, y en caso de que suceda, reducir las perdidas.
  • Se debe tener un protocolo por parte de las empresas, despachos, etc., para que cada persona en los negocios sepa que debe hacer para tener una actitud preventiva propositiva, y también, de suscitarse, que hacer en caso de experimentar un asalto o hecho ilícito.
  • Alarmas, cámaras, puertas con sistemas de exclusas son una muy buena recomendación, pues limita el acceso, dificulta la entrada y huida de delincuentes, y permite disuadir y recabar datos de prueba en caso de suscitarse un hecho ilícito, para una eficaz persecución de los delincuentes.

En ambos escenarios, y en todos los que hemos manejado, tener una actitud preventiva es vital, el común de las victimas de hechos ilícitos siempre son sorprendidos por un atacante que siempre llevó ventaja pues no vimos que ya tenia tiempo tomando datos de nuestros negocios u hogares, cuantas personas entran, en que horarios y vehículos; no nos percatamos de las amenazas, y nos lleva a malas experiencias, replantea tu seguridad, y toma medidas!.