León, Gto., 16 de abril.- A partir de que se activó la contingencia sanitaria y los estudiantes de cualquier nivel educativo se tuvieron que ir a sus casas, profesores como Julio y miles de maestros más en la República Mexicana, tuvieron que dejar las aulas de clases para enfrentar una contingencia sanitaria que los tomó desprevenidos.
Julio, un profesor de secundaria comentó que un día antes de que regresaran a clases, después del un puente vacacional del pasado 16 de marzo, vía correo electrónico les avisaron que ya no asistirían a clases por lo menos en las siguientes semanas y tenían que dejar trabajos, tareas, prepara clases y más.
El primer problema al que se enfrentó Julio fue, preparar el material adecuado pasa sus alumnos, colocarlo a fuera de la secundaria y después conseguir números de teléfonos, redes sociales e incluso crear una plataforma propia con sus alumnos.
Lo que más extraña el profesor Julio, es poder tener el contacto directo con sus alumnos, porque pese a que existen muchas herramientas de trabajo, tecnología y más se pierde la interacción con los estudiantes.
Julio, tiene a su cargo poco más de 70 alumnos, solo 45 de ellos toman las clases, el resto de su alumnado, decidió tomar unas largas vacaciones. No entregan tareas, trabajos, y tampoco contestan las líneas telefónicas que ellos mismos o los padres proporcionaron.
Ahora que regresen a clases, ya sea a finales de abril o quizás en mayo, los maestros se verán obligados hacer un repaso general de lo que vieron en la última semana que asistieron a la escuela y también lo que vieron durante este largo tiempo.
El problema mayor, es que aquellos alumnos que no les ha interesado realizar labores desde casa, quizás no terminen el ciclo escolar, porque faltarán 5 semanas para que finalice.