Telmex plantea regresar a la Bolsa de la mano de trabajadores

Telmex plantea regresar a la Bolsa de la mano de trabajadores
Telmex plantea regresar a la Bolsa de la mano de trabajadores. Fuente: Especial

Agencias.-Con el fin de lograr viabilidad financiera de la empresa y reducir el pasivo laboral, Teléfonos de México (Telmex) podría regresar a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras 7 años de su salida. Lo haría con un capital accionario inicial que provendría de las jubilaciones de los telefonistas retirados.

En medio del proceso de separación funcional ordenado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa presentó al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) una propuesta que consiste en que los trabajadores activos y jubilados, de manera voluntaria, adquieran un paquete de acciones de Telmex con cargo a una parte de su pensión jubilatoria.

Esta propuesta, que fue presentada este fin de semana a la Asamblea Nacional del STRM, le permitiría a Telmex capitalizarse al reducir el pasivo laboral, contando con un margen para reanudar sus inversiones, y constituyendo una holding que incluiría a las empresas filiales y subsidiarias que integran el Grupo Telmex.

“Las jubilaciones serían el capital inicial para que Telmex saliera a Bolsa, pero esto es todavía una propuesta que está a consideración de la gente y por ahora no se llevó a votación a todo el sindicato, estamos esperando como se desarrolla la mesa de negociación intersecretarial donde está el IFT”, dijeron fuentes a El Financiero.

Explicaron que parte del problema que tiene Telmex es que registra un pasivo laboral que hoy en día no le permite estar en la Bolsa, por lo que en la medida en que con esta propuesta se mejore ese rubro podría regresar al mercado accionario.

“Se estarían ofreciendo acciones a la Bolsa de Valores y se regresaría como Telmex en una holding, lo que se ve como recomendable es que esas acciones se dejen en la Bolsa un tiempo para que se duplique su valor”, señalaron las fuentes.

Eventualmente, la propuesta de Telmex podría ser votada hacia el 25 de abril, en el contexto del vencimiento del emplazamiento a huelga del sindicato.