Tecnificará SAPAL tomas públicas en comunidades

Trabajan en hacer mejoras en SAPAL.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) detectó una problemática en las tomas públicas que está instalando en las comunidades, pues algunas personas se adueñan de ellas, colocando mangueras para su uso personal y no permiten el acceso al servicio al resto de los habitantes.

Esta información la dio a conocer el director de la paramunicipal, Enrique de Haro, quien explicó que en ocasiones vandalizan las llaves y eso genera grandes fugas principalmente en la noche donde se desperdicia mucha agua.

“Hay una problemática que se presenta en estas tomas. Sucede que nos estamos encontrando que se empiezan a empoderar de las tomas y se empiezan a adueñar de las tomas colocando mangueras para individualizar el servicio cuando es un servicio colectivo”, comentó.

Para ello comentó que las próximas tomas que se instalen van a contar con un nuevo sistema tecnológico que va a suministrar el agua por medio de tarjetas que serán entregadas a las familias para llevar un control.

“Nos hemos encontrando con tomas públicas que en la mañana amanecen totalmente fugando porque son vanzalizadas y esto la verdad es un desperdicio de agua, con esto pretendemos esa tipo llave, la vamos a complicar para que no se cuelguen, la intención de esto es que cada familia tenga un litraje”, agregó.

Este martes se entregaron 10 tomas públicas, que benefician a mil 942 habitantes, sin embargo se van a colocar otras 10, pues al final del 2022 se pretende llegar a las 131.

Las 10 tomas públicas que se instalaron se ubican en comunidades como Perlita Solares, Panorámico, Cañada de los Canales, Maravillas de Medina, Ampliación Medina, Villas de Florencia, Nuevo San Francisco y Valle de San Carlos en las parcelas 53 y 85.

Se informó que se utilizó un recurso de 3.4 millones de pesos para esta tanda de tomas y el evento inaugural fue en la comunidad San José del Durán.