Guanajuato, Gto.- “Sin duda, legislar es una tarea que requiere de un nivel de profesionalización y responsabilidad; en este Congreso local refrendamos el compromiso de consolidar y fortalecer el Estado de Derecho con la participación ciudadana, misma que se constituye como pieza fundamental en el delineado de los ejes de acción de este poder”, dijo la diputada panista Laura Cristina Márquez Alcalá.
Esto, durante su mensaje en la presentación del libro “La profesionalización Legislativa en México, evidencias en Congresos Estatales y el Congreso Federal”, a la que acudió como representante del Congreso local.
Márquez Alcalá refirió que “tal y como se vislumbra en el libro, escrito por Fernando Patrón Sánchez y Ma. Ofelia Camacho García, investigadores de la Universidad de Guanajuato, es deseable procurar un marco normativo que permita al Ejecutivo realizar su función con efectividad, así como al Judicial una impartición de justicia pronta y expedita, debe ser el eje rector de la función legislativa con el objetivo claro de servir a sus representados”.
“En tal sentido, cada reforma, cada nueva ley, debe tener por objeto principal impactar en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los guanajuatenses; por ello, el legislador ha de realizar una tarea minuciosa en el estudio de los temas que se proponen, atendiendo a una adecuada planeación que va desde la investigación del caso, pasando por la compilación de la información, hasta su procesamiento y formulación de la iniciativa, y analizar a fondo todo tema puesto a su consideración, allegándose de la información necesaria para emitir un dictamen”, abundó.
Finalmente, la legisladora destacó la evaluación ex post “que este Congreso local ha impulsado, para llegar al último eslabón que permite calificar la calidad legislativa; se trata del seguimiento y revisión del impacto que cada reforma, cada ley, genera en la vida de las y los guanajuatenses”.
En este evento, estuvo presente también la diputada Martha Isabel Delgado Zárate.