León, Gto., 3 de diciembre de 2021.- Para el 2022 Guanajuato sólo recibirá el 0.7 del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación otorgado a la CMIC. El primer lugar lo ocupa Tabasco, lugar de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un 27.3%.
El presupuesto del 2021 fue de más de 436 millones de pesos y para el 2022 aumentó el 27.51% con una cantidad de casi 546 millones de acuerdo a información presentada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a nivel nacional.
Unas de las dependencias federales que se verán beneficiadas son la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, FONATUR con el proyecto del Tren Maya, la CFE, la SEDENA y PEMEX con la rehabilitación de 6 de sus ocho refinerías incluida la de Salamanca.
Francisco Solares, presidente de la CMIC a nivel nacional, dijo que aún están a la espera de los paquetes que fueron anunciados por el gobierno federal para la reactivación de la infraestructura pública.
Además, comentó que al menos cinco obras de construcción son las que tiene el Ejército Mexicano al 100% a cargo de las cuales no transparenta sus recursos lo que puedes ser un acto de opacidad.
“Es otro de los grandes temas de transparencia o de opacidad como lo queramos ver, las fuerzas tienen una ley que les permite, les autoriza o les faculta a no dar información sobre el destino y el uso de sus presupuestos”, comentó.
Explicó que por ley el Ejército Mexicano está a cargo de obras federales en las que en algunas de ellas contrataron hasta 25 mil personas y no dan cuenta de la transparencia que se ejecuta en cada una de las mismas.
“El Ejército no construye con sus efectivos sino con civiles y contrata ingenieros, licenciados, arquitectos, albañiles, soldadores, operadores, todos los contrata y son civiles”, agregó.
El presidente nacional de CMIC dijo que en cuanto a recuperación de empleos siguen a la baja aunque han mejorado comparado con el 2020, pero todavía faltan algunos para superar las cifras del 2019.
Aseguró que están trabajando de la mano con el gobierno federal para la creación de proyectos carreteros y algunas obras que están preparando para el 2022 en diferentes estados de la República Mexicana.