Suspenden Domingo de Ramos en el Monte Calvario de León

Templo del Calvario en la colonia Obregón en León, Guanajuato. El corazón de la ciudad. Foto: Tomada de Facebook.

León, Gto., 23 de marzo de 2021.- La tradicional procesión que se celebraba año con año del templo de El Calvario a la parroquia de Barrio Arriba para celebrar el Domingo de Ramos fue cancelada por motivos de pandemia.

De acuerdo al párroco del templo del Señor de la Salud, Salvador Veloz, esto se debe a una medida de sanidad para evitar la propagación del virus ya que el evento reunía hasta 400 personas.

“Tenemos indicaciones de este Domingo de Ramos de parte de nuestro señor arzobispo, nos llegó una circular es donde se nos dice que omitamos las procesiones, esas procesiones populares que hacemos desde el Calvario recorriendo las calles de nuestro barrio para llegar aquí a misa de 12:00, pues se van a suspender”, dijo.

Dijo que ahora la celebración sólo se llevará a cabo en el templo y con las restricciones que piden la Arquidiócesis de León y la Secretaría de Salud de sólo el 60% de la capacidad, pues lo que no se suspende es la celebración litúrgica y el espíritu de la fecha.

Sin embargo, destacó que la bendición de palmas tampoco se llevará a cabo de manera tradicional pese a que estas celebraciones tienen siglos de existir y se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Para las personas que no asistan lo pueden ver a través de las redes sociales de la parroquia que llevan a cabo el mismo nombre.

El padre platicó que el Domingo de Ramos tiene un significado católico y es cuando inician las fiestas pascuales y el inicio de la Semana Santa.

“El Domingo de Ramos tiene varias aristas, primeramente, para nosotros como cristianos es el inicio de la Semana Mayor, lo que conocemos como Semana Santa, es el inicio de las fiestas pascuales”, agregó.

Dijo que también es la celebración de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén y se celebra con la adquisición de palmas y la eucaristía y que va más allá de un recuerdo, ya que es un como testimonio de que el hombre aceptó a Jesús como rey,

Platicó que cuando Jesús entró al pueblo le quitaban osana y ahora la sociedad actual tiene ese compromiso de renovar esa bienvenida a Jesús.

Explicó que la palma como tal tiene un significado de ser mártir, pero también de alabanza y que en muchos hogares mexicanos, ya benditas, las colocan detrás de la puerta para recordar que Cristo es el rey y no como supersticiones que dicen que es para evitar que entre al diablo.