Suman 94 muertes y aumentan a 2,143 los casos positivos de Covid-19

Suman 94 muertes y aumentan a 2,143 los casos positivos de Covid-19
Suman 94 muertes y aumentan a 2,143 los casos positivos de Covid-19. Fuente: Gobierno de México

Agencias.-Autoridades sanitarias federales informaron que hasta este domingo, México presenta un total de 2,143 casos confirmados de Covid-19 y 94 muertes por dicha enfermedad. En tanto, la Zona Metropolitana del Valle de México es el área que reporta más número de afectados.

La Ciudad de México registra la tasa de incidencia más alta, con 6.21 casos por cada 100 mil habitantes; de igual manera los estados de México y Jalisco son los que tienen mayor número de contagios, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

A pesar de ello, la CDMX no es la región con mayor grado de letalidad en el país, es decir el número de personas que han muerto por coronavirus en comparación con las que han enfermado. Sin embargo, las cifras pueden ir cambiando con el tiempo, por lo que se tienen que observar esta cifra en diferentes semanas para sacar una conclusión, señaló el subsecretario.

En cuanto a la mortalidad, la cual refiere sobre la probabilidad de que una persona contraiga covid-19 y muera, la tasa es considerablemente baja en México, puesto que la estimación es de 0.074 por cada cien mil habitantes. Lo anterior sirve para poner en justa dimensión el estado epidemia en este momento, abundó.

A pesar de que a nivel mundial las complicaciones de covid-19 se presentan en personas de la tercera edad, en el caso de México se han registrado varios casos en jóvenes, refirió el funcionario en conferencia de prensa.

Aunque el sector juvenil es numeroso en el país, la mala alimentación y los padecimientos relacionados con el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que otros países en Europa no han enfrentado; por ello se han impulsado iniciativas como el etiquetado frontal para combatir este tipo de padecimiento, resaltó López Gatell.

Los resultados de las medidas que ha impulsado el gobierno, como la sana distancia o el cierre de negocios no esenciales, no se podrán ver de manera inmediata, sino hasta que el país entre en fase tres en un par de semanas, explicó López Gatell.

Es importante que la gente permanezca en casa hasta el 30 de abril y que siga las recomendaciones sanitarias de las autoridades, puesto que la pandemia no se ha acabado y aún falta por llegar el siguiente escenario; sin embargo hay tiempo para afrontar de mejor manera los escenarios futuros, subrayó.