Suman 66 cuerpos hallados en fosas de Salvatierra; Cortazar aún sin contabilizar

Los comisionados nacional y estatal para la búsqueda de personas, coincidieron que se deben transparentar los informes. Foto: Mario Armas

Salvatierra, Gto., 4 de noviembre de 2020.- Hasta el momento se han localizado 66 cuerpos en el entierro clandestino de la comunidad Rancho Nuevo en Salvatierra mientras que la Fiscalía General de Guanajuato aún mantiene en custodia otro presunto punto donde habría más cadáveres inhumados en el municipio de Cortazar.

Este día realizaron una visita al sitio tanto la Comisionada Nacional para la Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna así como el Comisionado Estatal Héctor Alonso Díaz Ezquerra para supervisar los trabajos periciales y conocer los avances de los trabajos en ambos puntos.

Al término del recorrido el Comisionado Estatal informó que ese organismo solicitará a las autoridades estatales continuar con el proceso de búsqueda de más cuerpos en Salvatierra donde, hasta este día, han llegado por lo menos 250 personas para tomas de muestras de ADN y cotejarlos con los cuerpos en busca de sus familiares desaparecidos.

Díaz Ezquerra manifestó que “se sigue todavía con los procesos de búsqueda, no se puede dar por finalizada hasta que no avancemos a lo largo y ancho del predio que son aproximadamente 5 mil 800 metros cuadrados”.

Mientras tanto, la Comisionada Nacional Karla Quintana, mencionó que estarán solicitando a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato la participación de un antropólogo forense y un arqueólogo para que participen en la búsqueda de los cadáveres debido a que Guanajuato es de las pocas entidades que tiene dichos profesionistas en servicio forense.

Karla Quintana dijo que a nivel nacional la comisión no estaba preparada para este tipo de eventos por la magnitud de los hallazgos que se han encontrado a nivel nacional y, en el caso de Guanajuato, dijo que estarán realizando el acompañamiento por el tiempo que sea necesario con las familias que no han podido encontrar a sus familiares.

El Centro Gerontológico de Salvatierra recibió a 250 personas para pedir pruebas de ADN pero, no pudieron ser atendidos todos. Foto: Especial

LLEGAN FAMILIAS A SALVATIERRA

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación, también mencionó en su encuentro con la prensa, que ese organismo estaría esperando que llegaran más pruebas de reconocimiento de ADN debido a que se rebasó el número de personas que llegaron a buscar a sus familiares a Salvatierra.

El primer día solo pudieron tomar la muestra a 100 personas y el resto fueron enviadas a otras fiscalías pero, dijo, deberán atenderse a las familias de las víctimas con dignidad debido al dolor que tienen y a la angustia de no contar con información necesaria.

Finalmente, se pidió a las autoridades gubernamentales atender con transparencia las peticiones de los ciudadanos y brindar información de manera transparente a las familias de personas desaparecidas, independientemente de la persecución del delito, se necesita tener información.