Suma Fiscalía a Cruz Roja para búsqueda de personas en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 5 de mayo de 2022.- La Fiscalía General del Estado y representantes de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, firmaron un convenio para fortalecer el proceso técnico-operativo en materia de personas desaparecidas. Se plantearon acciones específicas y un plan de acción consensuado desde el ámbito legal de la FGEG.

El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó que este mecanismo de colaboración incluye la realización de diagnósticos y asesoramiento en la materia, tras reiterar su compromiso por seguir acompañando a las asociaciones de familiares de personas desaparecidas y a las organizaciones civiles que las representan.

En el acto protocolario participaron además del Fiscal General, Carlos Zamarripa y el Representante de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, Miguel Adrián Ramírez González; así como el asesor en materia forense de esta organización, Luis Espinoza.

Acompañaron la firma de este importante acuerdo, la Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos, la directora General Jurídica, la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y el director del Instituto de Formación y Servicio Profesional de Carrera, de la Fiscalía General del Estado junto con directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El responsable de la delegación regional de la benemérita institución destacó que es responsabilidad del Estado garantizar la realización del derecho a saber de los familiares de las personas desaparecidas y ratificó su disposición para acompañar —desde su rol de organización humanitaria neutral, imparcial e independiente— estos esfuerzos.

El acuerdo de entendimiento interinstitucional entre la institución con la Fiscalía General del Estado, apertura la emisión de recomendaciones y evaluaciones permanentes, en un plan de acción dirigido a fomentar un diálogo constructivo entre todas las partes, incluidas las familias de las personas desaparecidas, con acciones a su favor.