Sugiere Diego Sinhue a municipios contraer deuda para programas de obra pública

El gobernador de Gunajuato durante su gira por Doctor Mora. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2022.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los alcaldes de los 46 municipios que no le piensen tanto y se endeuden lo antes posible para realizar inversión en obra pública en sus ciudades.

“Que no le piensen mucho, se les van a ir los tres años y no van a hacer nada, que no le piensen tanto”, dijo.

Lo anterior declaró tras su visita a Doctor Mora, donde realizó la segunda caravana de apoyos del programa “Guanajuato, Contigo Sí” que encabeza la secretaría de Desarrollo Social y Humano y la cual repartirá más de 2 mil 700 millones de pesos a través de la participación de 16 secretarías del estado.

El gobernador señaló que ya son varios los municipios que han solicitado deuda ante el Congreso del Estado para construir obras importantes para sus ciudades, esto luego de que se sumaran cuatro años consecutivos en los que el gobierno federal no envía ni un peso a los 46 Ayuntamientos para realizar obra física.

“Sobre la propuesta de financiamiento de los municipios no tengo el dato de cuantos municipios son los que ya pidieron financiamiento, se que son muchos, ese tema lo está viendo el Congreso del Estado, lo hacen vía Banobras o vía la banca comercial, pero sí se están animando, y que bueno porque se necesitan muchas obras ahorita”, expresó.

Sobre su gira, dijo que en los próximos días retornará al noreste del estado para visitar los municipios de la zona que requieren del apoyo que se da a través del programa Guanajuato, Contigo Sí.

“Vuelvo al noroeste pronto, me esta proponiendo la Secretaría Particular que me quede a dormir en el Noreste, quedarme en Victoria, en Xichú, y darle una vuelta a toda la zona, yo espero que antes de que termine el mes o principios de julio”.

En Doctor Mora recordó que el año pasado, el Gobierno del Estado contrató una cobertura de Seguros Catastróficos con una inversión total de 59.8 millones de pesos para todo el estado, a fin de proteger 305 mil hectáreas y 114 mil Unidades Animal.

Para la ciudad de Doctor Mora se aseguraron 1,700 de las 2,100 hectáreas que se siembran bajo dicha modalidad, de tal manera, que entregaron los apoyos correspondientes a 73 unidades de producción agrícola, con un importe de casi 400 mil pesos en beneficio de 250 hectáreas, concluyó el gobernador.