León, Gto., 1 de octubre de 2020.- De abril al 20 de septiembre de 2020, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ha abierto 797 expedientes de mujeres por violencia en el noviazgo, por parejas o exparejas.
Fue en junio cuando más casos se registraron con un total de 163 atenciones, seguido de julio con 156, mayo con 140, agosto con 130, abril con 111 y los primeros 20 días de septiembre con 97.
De acuerdo a la psicóloga Denisse Rosas Aranda, coordinadora del Área de Psicología del IMMujes, algunos ejemplos de violencias es revisar las redes sociales, alejar a la pareja de redes de apoyo como sus amistades, familia, y tener que pedir permisos, amenazar con terminar la relación, entre otras conductas de control y desvalorización que van conduciendo a una baja autoestima.
“Es importante identificar las emociones de incomodidad, de dolor, de tristeza y saber que esto no es normal en una relación, ya que el noviazgo tiene que basarse en el respeto, en el reconocimiento, acompañamiento y en el compartir”, dijo.
En cuanto a las atenciones generales que ha brindado el organismo a favor de los derechos de las mujeres del primero de enero al 20 de septiembre, son 4 mil 132 apoyos psicológicos, legales y laborales.
Durante el primer trimestre (enero – marzo) se registraron un total de 878 atenciones; en el segundo trimestre (abril – junio) fueron 1 mil 714, mientras que de julio al 20 de septiembre van 1 mil 540.
De 1 al 20 de septiembre del 2020 han recibido a 26 mujeres canalizadas por el Grupo Especial de Mujeres Seguras.
Los principales motivos de atención jurídica en orden, son: Divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, amenazas, reconocimiento de paternidad y régimen de convivencia, convivencia, guardia y custodia.
La mayoría de las mujeres atendidas refieren edades de entre los 21 a 45 años, aunque también han atendido a personas de 10 a 15 años y más de 61 años.
Las colonias de mayor frecuencia son: Villas de la Luz, Villas de San Juan, las Flores, Héroes de León, Los Limones, Vista Esmeralda, León I, Piletas, entre otras.