Sube costo de legumbres en Guanajuato por falta de agua

La inflación ha impactado en el precio directo en productos de la canasta básica. Foto: Karla Valeria

León, Gto., 19 de junio de 2024.- La falta de lluvias que se ha registrado en Guanajuato ha hecho que productos de la canasta básica como algunas verduras incrementen sus precios considerablemente. Durante los últimos días el precio del manojo de cilantro aumentó hasta los 150 pesos.

Esta situación no sólo ha afectado a los comerciantes de verduras de los mercados de León, también ha perjudicado a las familias leonesas y a vendedores de alimentos principalmente de tacos.

Alberto Suárez, vendedor de verduras en el Descargue Estrella, dijo que apenas hace una semana el cilantro estaba en 100 pesos y hace unas dos semanas no llegaba ni a los 30.

“La lluvia es la que nos está jodiendo porque no llega, mientras no llueva todo va a estar incrementado y es que le digo que todavía hace unas dos o tres semanas el cilantro estaba en los 25 o a lo mucho 30 pesos, pero las temperaturas ya están cobrando factura y ahí están las consecuencias”, comentó.

Eso no es todo, pues otros productos básicos para los alimentos del día a día también incrementaron de manera considerable como el kilo de chayote que de 15 pasó a los 80 pesos.

La lechuga costaba 12 pesos y subió hasta los 32, mientras que los nopales, las calabazas, el tomate y el brócoli también incrementaron sus costos por la falta de lluvias.