Su ruta es el Pacífico; su meta es regresar a casa

Martín Rodríguez Pérez, más de 40 años al volante. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 19 de agosto de 2021.- Aunque lleva casi cuatro décadas al volante de un tráiler, los retos de inseguridad a los que se ha enfrentado Martín Rodríguez Pérez durante los últimos años han sido más difíciles, asaltos y robos en las carreteras, bloqueos, además de los peligros que vive día a día en su trabajo como los accidentes automovilísticos.

Su ruta es para el Pacífico y parte del norte en estados como Sinaloa, Chihuahua y Tijuana, sin embargo vive en León y aseguró que en Guanajuato, durante los últimos tiempos, se ha registrado más violencia principalmente en tramos de la carretera federal y las que conducen hacía Celaya, Doctor Mora, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende.

Aseguró que incluso hasta el trato que les dan los delincuentes es diferente, pues en el norte los paran, los desvían y hasta un “Dios los bendiga jefe” le dicen, pero en Guanajuato no, pues los golpean y los tratan con violencia.

Por más de 40 años, el camión ha sido el mejor compañero de Martín en su jornada de trabajo. Foto: Christian Rendón

“En realidad anteriormente no había tanto problema, sí había robos y eso, pero no como ahora y sí la vigilancia ha progresado también, donde quiera vemos patrullas más seguido, pero ahí va, ahí va, saliendo adelante”, comentó.

Sus inicios se deben a que su padre también se dedicaba al mismo oficio y a la edad de 12 años lo enseñó a manejar, ya a los 14 traía una unidad él sólo y posteriormente estuvo trabajando en municipios como Salamanca e Irapuato hasta que empezó a trabajar por su cuenta.

Sin embargo, dijo que en la actualidad hay carreteras que son muy peligrosas como las del sureste de México a Chiapas y las de Celaya, pues entre los compañeros se sabe que te quitan las cargas en ocasiones hasta de 25 toneladas.

“El tramo peligroso viene siendo el de Celaya, no sé todavía, pero ahorita ya se ha calmado, en meses pasados, no sé si lo llegaron a escuchar, estaba algo tremendo, con los paros, se atravesaban, aventaban para que tronaran las llantas, objetos pues para evitar al operador, inclusive llegaban hasta meterse con uno, gracias a Dios a mi persona no me ha tocado, pero hemos escuchado problemas así”, comentó.

En cuanto a la estrategia que tiene el gobierno federal de disminuir el número de elementos de la Guardia Nacional de las carreteras de Guanajuato, dijo que sería desprotegerlos, ya que de cierta forma ver las patrullas en las carreteras sí les da seguridad.