SRE identifica a 6 posibles víctimas de extracción de útero ilegal en EU

SRE identifica a 6 posibles víctimas de extracción de útero ilegal en EU
SRE identifica a 6 posibles víctimas de extracción de útero ilegal en EU. Fuente: Especial

Agencias.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha entrevistado a 6 migrantes mexicanas sobre la presunta extracción ilegal de útero realizada por el gobierno de Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera de este martes, Ebrard dio a conocer que desde el momento que la SRE tuvo conocimiento de este caso, implementó una alerta consular y contactó a 6 presuntas víctimas.

“Desde la semana pasada que supimos de esto, tenemos una alerta consular. Tenemos contacto con 6 (mujeres) que potencialmente podrían estar sujetas a este procedimiento”, detalló.

Estimó que este miércoles, 23 de septiembre, terminarían las entrevistas con dichas migrantes, que potencialmente podrían haber sufrido la extracción ilegal de útero. Además de estas mujeres, dijo, habría más víctimas.

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano, aún sin tener toda la información confirmada. Cuando la tengamos se las compartimos”, agregó.

Además del rechazo de México, señaló, “en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones, con las que estamos en contacto”.

“Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo, y no solo (debe sancionarse), sino tomarse otras medidas”, afirmó.

Hace una semana, el Servicio de Inmigración y Aduanas de EU (ICE) fue acusado de presuntamente practicar histerectomías ilegales y de malas condiciones en un centro de detención de migrantes.

Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, interpuso una queja en contra de una instalación privada bajo supervisión del ICE, acusándola de negligencia médica, no poner en práctica medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19 y de llevar a cabo un alto número de histerectomías sin el consentimiento de las pacientes, revelo El Universal.

La denuncia presentada fue en contra del centro Irwin County Detention Center, y se basa parcialmente en alegatos de Dawn Wooten, una enfermera empleada en el centro.