Son 41 guanajuatenses varados en el extranjero que buscan regresar: Juan Hernández

Varios aeropuertos internacionales han cerrado por motivos del cerco sanitario

Guanajuato, Gto., 19 de marzo.- El secretario del Migrante y Ordenamiento Territorial, Juan Hernández, manifestó que el gobierno de Guanajuato ha mantenido contacto con al menos 41 ciudadanos de la entidad quienes se encuentran en otros países; por lo pronto buscan apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para su repatriación.

Por la mañana, la dependencia informó que serían por lo menos 25 guanajuatenses quienes se encuentran varados en varios países, algunos de ellos, en espera de ser repatriados.

Sin embargo por la tarde y entrevistado por Radio Fórmula Bajío, el funcionario reveló que son 41 con quienes se han puesto en contacto “sí, se tenía un número de más de 20 pero ya se han establecido otros contactos y son ya 41 en total, no descartamos más casos”, refirió.

Entre ellos el grupo más grande es de 19 leoneses quienes se encuentran en diversos países, aunque también hay ciudadanos de Salamanca, Irapuato, Uriangato y Guanajuato quienes han buscado ya regresar o bien otros han manifestado quedarse.

Juan Hernández mencionó que dos personas se encuentran en Barcelona, España; 2 en Londres, Reino Unido; 10 en Tanger, Marruecos; 9 en Lima, Perú; 8 en París, Francia y 8 más en Cusco, Perú.

El secretario mencionó que por el momento,  estos ciudadanos han buscado regresar a Guanajuato pero las condiciones generadas por el cierre del espacio aéreo en algunas naciones, les ha impedido su regreso.

Aunado a ello, dijo, ha tenido contacto con otro ciudadano guanajuatense quien se encuentra en Alemania quien ha mencionado su interés por quedarse en aquella nación.

Finalmente, expuso que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comenzó ya a solicitar el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la repatriación de los 41 paisanos en algunos de los vuelos que se realicen para que puedan estar en esta entidad.