Sólo la mitad de los municipios guanajuatenses son transparentes: Libia Denisse

Sólo la mitad de los municipios guanajuatenses son transparentes: Libia Denisse
Sólo la mitad de los municipios guanajuatenses son transparentes: Libia Denisse

Tan solo el 50 por cientos de los 46 municipios del Estado de Guanajuato, cumplen con sus obligaciones de transparencia tanto en los portales de internet, como en sus accesos de información, señaló la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Ante esta situación, la también presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constituciones del Congreso comentó que es necesario hacer reformas a la Ley Orgánica Municipal para obligar a los municipios a tener mayor apertura en su información mediante la aplicación de sanciones eficaces.

“Más del 50 por ciento de los municipios no tienen toda la información que deberían de tener, hay municipios muy avanzados, León Irapuato que tienen mecanismos incluso innovadores. Creemos que puede haber prácticas que permitan una mayor apertura de la información”, puntualizó Muñoz Ledo.

Reconoció que para mejoría, la normativa actual ya contempla sancionar a los sujetos obligados que no cumplan con la transparencia que se solicita, por lo que podría ejercer esto para obligarlos a que cumplan y así mantener gobiernos más transparentes.

Destacó que estas sanciones tienen que ver con multas, amonestaciones y hasta inhabilitaciones de servidores públicos que no estén cumpliendo con la obligación de transparencia.

“Aunque hay sanciones en materia de transparencia creemos que podemos revisar la normativa para que de alguna manera haya procedimientos de sanciones para aquellos que no cumplan con lo mínimo del gobierno abierto”, señaló la diputada.

García Muñoz Ledo puso de ejemplo que los municipios responden la solicitud de acceso a la información que se les pide, pero no la publica en su portal web.

“Las resoluciones en materia jurídica, las propias solicitudes de acceso a la información, son una serie de cuestiones que vienen ahí pero que muchas veces ponen lo mínimo y no van más allá de lo que realmente se debe”, destacó.

Finalmente comentó que existen varios municipios como León e Irapuato que no solo cumplen con sus obligaciones de transparencia, sino que implementan otras medidas para tener mayor acceso a su información, sin embargo, otra parte de localidades no lo hacen.

“La realidad es que al revisar las plataformas de los municipios nos damos cuenta que ni está la información que legalmente están obligados a tener, por supuesto ya ni hablemos de innovar en materia de gobierno abierto entonces creemos que debe haber sanciones eficaces y efectivas en la propia normativa que permita que igual esto que los municipios están en obligados”.