Solicitan casi 28 mil empresas prórroga al Infonavit para pagar cuotas patronales

Solicitan casi 28 mil empresas prórroga al Infonavit para pagar cuotas patronales
Solicitan casi 28 mil empresas prórroga al Infonavit para pagar cuotas patronales

Agencias.-En seis semanas, alrededor de 27 mil 866 empresas han solicitado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) una prórroga para el pago de cuotas patronales de trabajadores con créditos hipotecarios no vigentes, como una medida de alivio al impacto de la pandemia a los negocios.

Del total de apoyos otorgados por el instituto a las fuentes de empleo, el 43 por ciento de los diferimientos se concentran en cinco estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California, informó esta mañana el instituto en un comunicado.

“Infonavit ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos”, señaló.

Carlos Martínez Velásquez, director general del Infonavit, recordó la semana pasada en conferencia de prensa que dichos apoyos -casi 95 por ciento de ellos solicitados por Pymes- permite a las empresas menores a 250 trabajadores diferir hasta cuatro meses sin intereses las aportaciones al Infonavit y un mes para las de más de 250 trabajadores.

“No es ningún tipo de condonación, simplemente tendrán que cubrir el equivalente una vez que se acaben estos meses de prórroga”, indicó.

En ambos casos, una vez vencida la prórroga otorgada, las empresas pueden solicitar un diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía, recordó el instituto esta mañana.

Al 8 de junio de 2020, el alivio financiero para los empleadores que solicitaron la prórroga, según registros del instituto, por este diferimiento equivale a mil 499 millones de pesos.