Chiapas, 2 de octubre de 2024.- Seis migrantes murieron luego de que soldados del Ejército abrieran fuego en contra un grupo de personas que viajaban a alta velocidad en una camioneta en la región fronteriza de Chiapas, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
Durante los hechos, ocurridos la noche del martes en un tramo carretero entre Villa Comaltitlán y Huixtla -vecina a Guatemala-, otras 12 personas, de un total de 33, también resultaron heridas, confirmó la institución.
La Sedena no precisó las nacionalidades de las personas que murieron, aunque aclaró que 17 ilesos fueron llevados ante el Instituto Nacional de Migración, quien atendió el incidente según protocolo.
“Personal militar (…) identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”, informó al agregar que dos más fallecieron en un hospital donde recibían atención médica.
De acuerdo con la nota, elementos del Ejército habrían confundido a los migrantes que viajaban en dos camionetas con presuntos delincuentes.
“Integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo ‘pick-up’ que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”, narró la Sedena.
Detalló que a la retaguardia de la camioneta “se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, indicó la dependencia.
Por estos hechos, los dos militares que accionaron sus armas contra los migrantes fueron separados de sus funciones y por incurrir en afectaciones a civiles serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
A la par, la Sedena informó que la Fiscalía General de Justicia Militar también desarrollará sus propias “investigaciones respecto a la disciplina militar”.
Además, indicó que estableció coordinación con la Cancillería para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
Chiapas ha sido por muchos años un paso importante para el tráfico de migrantes, cada vez de más nacionalidades, donde violentos grupos delictivos se pelean las rutas para llevarlos de forma irregular a la frontera con Estados Unidos.
En el trayecto, muchas veces los migrantes son víctimas de extorsión, secuestro e incluso son asesinados.