León, Gto., 28 de agosto de 2025.- Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, descartó que el caso de los dos jóvenes de San Felipe reportados como desaparecidos y después hallados sin vida, tenga relación con el reclutamiento por parte de las organizaciones criminales.
Fue este miércoles cuando Ulises Arturo Martínez y Edgar Noé Rodríguez fueron encontrados en la comunidad Estancia del Cubo sin vida y con signos de violencia, luego de que se reportó su desaparición el martes por la tarde.
“La información que tenemos es distinta, no quiero repetirla para no revictimizar, ya será la fiscalía, pero no se habla de reclutamiento, son otros temas relacionados con la delincuencia organizada, pero no reclutamiento”, comentó.
En cuanto al caso de los dos menores de 14 y 17 años que supuestamente fueron torturados en Pénjamo, donde el primero falleció, el funcionario dijo que la sociedad y gobierno deben estar alertas de las juventudes.
“Tenemos que estar muy alertas todos, padres de familia, saber con quién se reúnen nuestros hijos, qué actividades están desarrollando, hay mucho trabajo por hacer, está toda la voluntad del estado de seguir colaborando con la federación y dando resultados”, agregó.
Jiménez Lona añadió que de ambos casos será la Fiscalía de Guanajuato quien esclarezca la información.