Agencias.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el magnate Carlos Slim es un ejemplo a seguir para los empresarios en la contingencia del coronavirus Covid-19, porque “prometió que no va a despedir a ningún trabajador”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que los industriales del país pueden ayudar a la ciudadanía a superar la pandemia de Covid-19 dándoles un mes “de permiso” con goce de sueldo.
“Pedirle a los empresarios que nos sigan ayudando. Lo que nos ofreció Carlos Slim, de que no iba a despedir a ningún trabajador; éste es el ejemplo a seguir. Es un mes de retiro, de permiso con goce de sueldo…un mes. Se puede ayudar de esa manera: Estoy seguro que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar”, consideró López Obrador.
Según las autoridades mexicanas, aquellos empresarios que no den el salario correspondiente a sus empleados, durante el mes de aislamiento perderán en el terreno legal.
Las empresas que paren actividades por no ser consideradas “esenciales” e intenten privar del salario a sus trabajadores “se van a estrellar con lo que dice la ley”, afirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Los artículos 42, 168, 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo establecen que en caso de que las autoridades emitan una contingencia sanitaria, se suspenderán temporalmente labores o trabajos ya que son causas de fuerza mayor o caso fortuito que no son imputables al patrón.