Sistema de Salud GTO

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Guanajuato tiene un pilar fundamental para su desarrollo, su propio sistema de salud. A lo largo de estos últimos años, juntos hemos enfrentado enormes retos en materia de salud pública.

Siempre hemos reconocido el trabajo de todo el personal del Instituto de Salud de Salud Pública del Estado de Guanajuato. Mujeres y hombres líderes, exitosos y triunfadores. Todos y todas profesionales de la salud que se atreven a ir más allá de solo cumplir con su trabajo. Con un profundo espíritu de servicio y alto sentido de los valores y del deber, y que han encontrado un segundo hogar en el Sistema de Salud de Guanajuato.

Hoy, estamos unidos, sirviendo a los ciudadanos sin seguridad social, en todo momento. Cuidándote a ti y a los que más quieres. Para que puedas estar tranquilo y tengas la seguridad de que siempre vamos a proteger tu salud.

En Guanajuato somos un estado líder en diversos indicadores. Tan solo en un año otorgamos más de 6.3 millones de consultas, realizamos 131 mil cirugías. Atendemos a 166 mil pacientes hospitalizados, realizamos 9.9 millones de estudios de laboratorio. Aplicamos 2.4 millones de vacunas, además de los casi 10 millones de vacunas contra el coronavirus.

Además, somos líderes en trasplantes de órganos, en abasto de medicamentos, en atención y empatía al atender a los niños con cáncer, reconstrucciones mamarias para las mujeres que salen del cáncer. En atención a migrantes y grupos vulnerables y prevención de adicciones.

Quienes conformamos el ejército de salud, estamos aquí para disminuir las brechas de la desigualdad, para mejorar la calidad de vida de las personas.

En Guanajuato, si llegas a padecer una enfermedad grave, y no tienes seguridad social, esto no te va a afectar a tu bolsillo. La atención que brindamos es gratuita, y ejercemos el recurso de manera responsable y eficiente, somos los mejores del país en ello, por cuatro años consecutivos.

Invertimos y contamos con tecnología de vanguardia, y los medicamentos necesarios para tu atención de manera gratuita. No escatimamos en ello.

Siempre promovemos estilos de vida saludables, diagnosticar, tratar y rehabilitar las principales causas de enfermedad que aquejan a nuestra población.

Nos da mucho gusto saber que con todas estas acciones nuestros pacientes confían más en el sistema de salud de Guanajuato.

Gracias a la visión del Gobernador del Estado, Diego Sinhue, nos ha instruido a que sigamos estos objetivos. Primero, para responder con efectividad al nuevo escenario social y económico que vivimos hoy, y asegurar que todos reciban atención médica de calidad. Segundo, para que la población pueda identificar fácilmente su sistema de salud. Y tercero, para evolucionar y mantener nuestro sistema de salud GTO, a la vanguardia nacional. Estimadas y estimados lectores, seguiremos presentando más de estos nuevos retos y estrategias en las próximas columnas.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato