Sistema de Salud GTO preparado para salvar vidas con la reanimación neonatal

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la asfixia es la principal causa de mortalidad neonatal a nivel mundial, sin embargo, las cifras han disminuido gracias a la reanimación neonatal, que debe llevarse a cabo durante el primer minuto de vida, lo que permite reducir la muerte de los recién nacidos hasta en un ochenta por ciento.

El programa de reanimación neonatal de la Asociación Americana del Corazón contempla cursos de reanimación los cuales indican el procedimiento para salvaguardar la vida de un neonato a partir de la detección de la falta de respiración o latidos del corazón.

El sistema de salud de Guanajuato cuenta con 113 instructores certificados distribuidos en todas las unidades del Estado, quienes a su vez capacitan al personal adscrito y en formación de las unidades del sistema de salud gto, así como de hospitales privados y públicos pertenecientes al IMSS e ISSSTE.

En lo que va de la administración a la fecha se han realizado 68 capacitaciones, con mil 844 profesionales de la salud acreditados, es decir, personas que están calificadas para atender a los recién nacidos en peligro, los cuales cuentan con una vigencia avalada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En Guanajuato se desarrollan acciones que generan cambios y transforman; mediante un análisis real detallado que incluye los determinantes sociales. El personal de salud está capacitado en reanimación neonatal con certificado vigente, para incidir en la disminución de las defunciones en el periodo neonatal.

En el marco del Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad Infantil, se da seguimiento al tema donde, de acuerdo con estadísticas del INEGI, se reporta que más del 50 por ciento de las defunciones en niños ocurren en el periodo neonatal en el país. Los bebés prematuros que nacen en Guanajuato son los más vulnerables, lo que nos obliga a contar con controles prenatales de mayor calidad que ayuden a generar un embarazo y parto saludable.

La estrategia de intervención es impulsar una salud materna que abarque salud de la mujer, y cuidados maternos del recién nacido. Parto limpio, reanimación neonatal, control térmico, lactancia materna, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, educación a los padres, prevención de la muerte súbita de un lactante de menos de un año; son algunas de las acciones que se realizan de manera continua en el sistema de salud de Guanajuato.

En suma, a lo anterior, en el programa de salud de la mujer se implementa la estrategia de promoción en planificación familiar, nutrición, detección de enfermedades de transmisión sexual, evitar abuso de sustancias e identificación oportuna y atención integral en el embarazo.

Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato