Síndico de Salamanca pide destitución de contralor; ocultó sanciones que le impuso el estado

El síndico José Luis Montoya Vargas, en su calidad de representante legal del Municipio de Salamanca, solicitó la destitución del contralor.

Salamanca, Gto., 16 de enero.- Luego de ventilarse que el Contralor Municipal de Salamanca, Miguel Enrique Cordero Saucedo, fue sancionado en dos ocasiones cuando fue funcionario estatal, el Síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas, pidió se investigue al contralor por falsear sus declaraciones para postularse en el cargo.

Y es que este jueves en una nota firmada por la periodista Cuca Domínguez del Periódico Correo, se informa que el contralor salmantino ha sido sancionado en dos ocasiones cuando fue funcionario estatal, según la dirección de enlace, información y organización de la secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Las dos sanciones, de acuerdo a Correo datan de 1999 cuando fue director de área del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato por abuso o ejercicio indebido del cago. Aún así fue contratado en el Fórum Cultural y, en el 2013 fue sancionado de nueva cuenta por deficiencia en el servicio público.

El contralor habría ocultado esas sanciones al momento de asumir el cargo, ahora, el Síndico del Ayuntamiento pidió su destitución por dichas causas.

Montoya Vargas expuso la evasión del funcionario municipal para presentar los informes bimestrales que le corresponden a su función, además de la negativa para participar en mesas de trabajo que sumen al desarrollo del municipio, por lo que se solicitó la separación temporal del representante del órgano de control interno municipal, a fin de no limitar las investigaciones correspondientes a dicha dependencia.

“En las facultades que me confiere la ley, me veo en la necesidad de iniciar las denuncias administrativas y penales por los hechos omisos; así mismo, solicito se inicie una investigación minuciosa a la Contraloría” expresó.

Durante la Sesión, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad, un subsidio de un millón de pesos para contribuir en la operatividad de la Central de Bomberos “Luis González Márquez” y velar así por la integridad de las familias salmantinas.