Sin recuperarse actividad hotelera en destinos turísticos de Guanajuato

El Hotel Gamma fue uno de los primeros que cerró en la ciudad a causa de la pandemia. Foto: Tomada de Facebook

León, Gto., 13 de abril de 2021.- Las asociaciones de Hoteles y Moteles de los municipios más importantes de Guanajuato no cumplieron sus expectativas durante el periodo vacacional en cuanto a la ocupación hotelera.

Municipios como León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Silao, Irapuato y Dolores Hidalgo no llegaron a las metas establecidas según lo reportado por los presidentes de dichas asociaciones.

Por ejemplo, León tenía una meta del 35% durante la Semana Santa, sin embargo sólo se llegó al 18%.

“Nuestra expectativa era del 30-35% como lo estuvo declarando un servidor en diferentes espacios, para este año, la Semana Santa, tuvimos un porcentaje de ocupación de 18.16 y para Semana de Pascua del 20.46, es decir, sí estuvimos muy por debajo de las expectativas”, dijo Juan Pablo Rocha, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de León.

En Guanajuato capital las expectativas eran del 60% durante Semana Santa, sin embargo, sólo llegaron al 45%, es decir, no se logró ni el 60% de ocupación hotelera permitida por la Secretaría de Salud del Estado.

En Irapuato la ocupación fue del 20%, Silao del 25%, mientras que en San Miguel de Allende, que fue donde más gente hubo, se llegó al 55%.

Los presidentes de las asociaciones aseguraron que en cada uno de sus municipios hoteleros han tenido que cerrar sus empresas ya sea de manera parcial o definitiva porque no les alcanza para cubrir los gastos de mantenimiento.

Además, de que las aplicaciones de hospedaje también les han hecho una competencia desleal porque ofrecen sus servicios a bajo costos porque no pagan impuestos.

“Ahora, respecto a tu planteamiento de la plataforma airbandb sí, sí nos ha pegado, teníamos la detección, hablo de la ciudad de León, de 1 mil 500 habitaciones en la ciudad, de las cuales, evidentemente se encontraban algunas muy cercanas a las inmediaciones, a recintos feriales como Poliforum, otro tanto en zona norte en inmediaciones como el Parque Metropolitano”, agregó.

Aseguraron que en en ciudades como Guanajuato capital y San Miguel de Allende es donde más casas se ponen en renta por la falta de regulación por parte de las autoridades. pese a que en la última proliferan más que los mismos hoteles.