Sin presencia de “corcholatas” se da conteo de boletas de Morena

En la sede del WTC se realiza el conteo de las boletas de la encuesta para elegir al representante de la 4T quien será el futuro candidato a la presidencia de la República. Foto: @IrvingPineda

Agencias, 6 de septiembre de 2023.- Sin la presencia de representantes de las “corcholatas” de Morena, se realiza el conteo de las boletas que fueron encuestados para decidir quién encabezará los trabajos de la 4T con miras a la sucesión presidencial, aclaró el dirigente nacional de ese partido político, Mario Delgado.

Los representantes de los partidos políticos, sólo verifican los sellos y las firmas de seguridad pero, no están presentes al momento del conteo de las boletas ni tampoco verificar tendencias.

Precisó que en el conteo sólo están los representantes de las empresas encuestadoras y un representante del Consejo Nacional de Morena, y después sostendrán una reunión privada con los aspirantes presidenciales para darles a conocer los resultados, antes de anunciarlos a los medios de comunicación, este miércoles a las 5 de la tarde.

En entrevista, al iniciar el traslado de los paquetes de las bóvedas de las empresas de resguardo de valores al edificio del World Trade Center donde se inició el conteo ayer, Delgado Carrillo explicó que esta medida es para evitar que se filtre información, que se den resultados parciales y los aspirantes comiencen a dar tendencias, que, al final, no correspondan con los resultados.

“Los representantes de los aspirantes pueden ver la boleta, pero por atrás nada más, donde está el folio y donde están las firmas. No pueden ver la intención que viene contenida en cada boleta”, detalló.

Comentó que, una vez que los representantes revisen las boletas, “se van a depositar en una urna y esas se las tenemos que dar a la empresa encuestadora que, con la presencia de un escrutador del Consejo Nacional y una grabación, se empezará a hacer la captura. Cada uno, voto por voto, va a ser videograbado”.

“No habrá ningún representante, porque si no sabrían el resultado antes y no pueden conocerlo. Todo el proceso de revisión, auditoría y demás están a cargo de los representantes de los aspirantes, boleta por boleta, pero ya en la captura de la intención del voto, eso es responsabilidad de la empresa”, indicó.

Sobre las incidencias durante el levantamiento de las encuestas, admitió que, “hay que decirlo tal cual, no quedan satisfechos los representantes de los aspirantes”, por lo que “tenemos una mesa permanente de incidencias donde se están revisando todos estos señalamientos e iremos a una revisión más profunda”.