Inicio Vida Legislativa Sin planeación instalan nuevos semáforos en la capital: Ruth Tiscareño

Sin planeación instalan nuevos semáforos en la capital: Ruth Tiscareño

Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2026.- La diputada Ruth Tiscareño reiteró que los semáforos que recién empezaron a operar en la capital del estado se instalaron sin planeación, y que declaraciones contradictorias entre autoridades municipales y estatales “revelan que el problema no está resuelto”.

Sostuvo que mientras el municipio, en voz de su directora de Obra Pública, asegura que sí entregó proyecto, que sí existen estudios y que todo se encuentra simplemente en etapa de puesta en operación, el estado, por parte del secretario del ramo, afirma exactamente lo contrario:

“Que no se han presentado los estudios técnicos indispensables, que no existe autorización para operar los semáforos estatales y que incluso podrían reubicarse si los análisis no justifican su instalación actual”, completó.

Tomó la palabra para exponer lo anterior en sesión de la Comisión de Asuntos Municipales en que se abordó su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento local a que se lleve a cabo una revisión de la operación de los semáforos recién instalados y se tomen las medidas conducentes.

“Por el contrario, exhiben un proceso incompleto, poco transparente y carente de coordinación institucional, lo que confirma la pertinencia del exhorto”, apuntó la congresista del GPPRI.

Para dimensionar la importancia de exhortar al Ayuntamiento a que intervenga en el tema de los semáforos, afirmó que “todavía hoy sabemos —por voz de la propia autoridad municipal— que hay sincronizaciones inconclusas, observaciones técnicas pendientes, simulaciones que no coinciden con la operación real, tramos donde el pavimento sigue ocasionando detenciones”.

Subrayó entonces que lo anterior valida lo que desde un inicio señaló, en el sentido de que el sistema de semáforos se instaló “antes de planear, se encendió antes de autorizar y se improvisó antes de cumplir con los criterios que establece la Ley de Movilidad.

Y sentenció entonces que la ciudadanía sigue padeciendo retrasos, congestionamientos viales y decisiones que no están debidamente justificadas, una situación que afecta la vida diaria de miles de guanajuatenses y que resumió con una afirmación en el sentido de que los semáforos siguen generando un caos vial y descontento social en esta capital.