Sin monto del daño por frenar 11 días construcción de Puente Talabarteros

León, Gto., a 23 de febrero de 2023.- El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que van a analizar un proceso legal en contra de la persona demandante por los daños causados tras la suspensión de la obra en Talabarteros en el municipio de León.

La obra ubicada sobre el bulevar José María Morelos estuvo suspendida por 11 días desde el pasado 10 de febrero luego de que una persona interpusiera un juicio de amparo argumentando que era de su propiedad.

“Eventualmente sí tendríamos nosotros que ver el impacto porque bueno, también la empresa tuvo ahí operadores y maquinaria parados, entonces eventualmente eso lo realizaremos, en este momento no tenemos (la cuenta) cuantificada dado que ya apenas tenemos el horizonte de tiempo perdido”, dijo.

Los trabajos comenzaron a mediados de enero y apenas lleva un 4.80% de avances por lo que el estado analiza la manera de recuperar el tiempo perdido para que no afecte de manera significativa a la ciudadanía.

El funcionario estatal aseguró que son particularmente cuidadosos al momento de realizar un proceso para que queden deslindados todos los derechos de vía, los aspectos ambientales, trámites con instancias federales como CONAGUA y que este caso no depende de ellos.

“Al margen que seguirá este particular presentando lo que él estime, pero bueno, el hecho de que se levante la suspensión da la certeza de que seguirá la obra adelante. Estaremos platicando con la empresa si se le da algún convenio que prorrogue o buscamos cómo el desarrollo de los trabajos mismos se compense este tiempo perdido, buscaremos que no impacte de manera significativa”, agregó.

La obra se reactivó luego de que Eel Juzgado Séptimo de Distrito estimara que la construcción de la obra no es susceptible a suspensión definitiva por dos razones principales: La primera, una de ellas fue porque de concederse afectaría el interés social y el orden público en mucho mayor proporción a los beneficios que pudiera obtener el quejoso con la concesión de la suspensión.