Sin Fortaseg municipios no podrán fortalecer sus policías municipales: Santillana

Elementos de la policía municipal de León. Foto: Archivo.

León, Gto., 11 de septiembre.- El alcalde de León y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Héctor López Santillana, insistió en su preocupación que los municipios no cuenten con recursos federales para el fortalecimiento de la seguridad municipal (Fortaseg) a fin de destinar el fondo a la Guardia Nacional.

Habrá de recordar que en el 2018 el municipio de León recibió un subsidio de 100 millones de pesos para la estrategia de seguridad local y que, en el 2019 se recordaron casi 32 millones de pesos que serían destinados para la seguridad.

Sin embargo hay la incertidumbre que León, como el resto de los municipios, dejen de recibir esta aportación que en lo local representó un ingreso de al menos 68 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad municipal.

López Santillana mencionó que si el gobierno federal no realiza las aportaciones de dicho fondo, los municipios no contarán con presupuesto para mejorar a sus policías.

“Son dos cosas las que nos preocupan, la primera tiene que ver con esta reducción, que obviamente ya anticipa que va a haber menos recursos para los municipios, y la segunda, que pudiera ser la más preocupante, es que estos recursos se quedaran totalmente etiquetados para destinarse a financiar la Guardia Nacional”, declaró el alcalde.

“Dejándonos sin las posibilidades de acceder a estos recursos para las necesidades de los propios municipios; es un efecto doble, en términos nominativos se está planteando esta reducción, pero la otra parte es que ya los dejaran etiquetados para financiar a los elementos (de la Guardia) destacamentados en cada uno de los municipios o las regiones”.

En su momento, el diario Reforma publicó que en plena crisis de violencia, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 contempla 3 mil millones de pesos de Fortaseg, lo que representa una disminución de casi mil millones de pesos con respecto los 4 mil millones de 2019, que benefician a 252 municipios.

Ante esto López Santillana reveló que la preocupación surge a partir de que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal se ventiló la existencia de un proyecto en ese sentido por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Subrayó que hay muchos municipios cuyas estrategias e inversiones de seguridad dependen del subsidio Fortaseg, por lo que en caso de que éste no se les entregue se debilitaría aún más el combate a la criminalidad desde lo local.

“Sabemos y conocemos que existe un proyecto que se está estudiando al interior del Secretariado, todavía nada formal, y de ahí se vertieron esos comentarios. (Si se etiqueta el Fortaseg), la filosofía, el objetivo de dedicar estos recursos para restablecer las capacidades institucionales de las Policías municipales pudieran estarse totalmente quedando al margen”, precisó.

“Si se da este hecho de que el recurso se quede etiquetado totalmente para la Guardia Nacional, estarían debilitando las capacidades de muchos ayuntamientos, de muchos municipios, entonces es doble la preocupación”.