Sin el Grito de Independencia queda solo un nudo en la garganta

Este año la vendimia no será como se esperaba. Foto: Marco Torres Jasso

León, Gto., 30 de agosto de 2021.- En 15 años Sergio de Jesús Carpio no había tenido tan malas ventas. Con su familia espera las fiestas patrias para lograr recuperarse. Este año tiene detenida su inversión como el año pasado y, no se ve que cambie la situación.

Con la llegada de la pandemia el año pasado se cancelaron las Fiestas Patrias. No se vendieron las banderas, juguetes típicos y otros atavíos para emular lo mexicanos que somos estas fechas.

Sombreros, bigotes, cerbatanas, silbatos, bigotes postizos y pintura para la cara, era lo primero que “volaba” del puesto de Sergio. Este año ya casi lleva 15 días con ventas mínimas o, si acaso, una venta cada dos o tres días.

Y no es que el espíritu patrio se haya terminado, lo que terminó con las reuniones masivas, este año también, fue la pandemia.

Apenas una semana atrás, las autoridades municipales de Salud explicaron que no habrá festejos masivos en la ciudad.

La noticia cayó como agua fría en el comerciante pues esperaban este año recuperar la inversión que hicieron hace dos años para estas fechas. Pero la venta también se la llevó la pandemia.

Sergio no pierde la esperanza. Se coloca todos los días y lo hará hasta el 15 de septiembre aunque,  por ahora, solo venta moños y alguna que otra novedad. Las banderas, banderines, tambores, sombreros y demás atavíos, tendrán que esperar al próximo año y eso, si la pandemia lo permite.

“Sin el grito, en el comercio nos quedamos nadamás con un nudo en la garganta”, dice a modo de epitafio para este mal año en el comercio Sergio.