Guanajuato, Gto., 14 de diciembre de 2023.- Después de dos semanas de ríspidas negociaciones la historia política de Guanajuato vivirá un nuevo escenario: la candidata a gobernadora será apoyada por tres partidos políticos que, en lo local, jugarán por separado.
Sin llegar a acuerdos para la elección en los 46 municipios, Morena, PVEM y PT postularán por separado a sus candidatas y candidatos. La propuesta inicial era que al menos en 22 municipios se estableciera la alianza pero, a final de cuentas, no hubo acuerdo y cada quien irá por su lado.
Una de las razones es que, aparentemente, la mala conducción de una negociación de los enviados de Morena en Guanajuato, Diego Sandoval y Rogelio Hernández (ambos ex empleados de PROFECO) terminó por minimizar a uno de sus aliados políticos.
Frente a Jorge Emilio González Fernández habrían comentado que el PVEM en la entidad representa solo cuatro puntos. Y entonces, se terminó la mesa de negociaciones.
Y es que Morena se encuentra avanzado ya en su selección de candidatas y candidatos. Quiso tener la mayoría e, incluso, “agandallar” en San Felpe, uno de los bastiones del Verde.
En tanto el PVEM ya tiene avanzado la mayoría de su proceso y solo bastaba hacer un acuerdo para los municipios restantes. Pero el PT, es un partido que no cuenta con candidatos, hasta este momento.
Esta mañana, Morena envió un comunicado de prensa para confirmar que no había alianza en los municipios, sin embargo, desde el domingo pasado el PVEM daba visos de ello a través de sus redes sociales. Hoy se confirma.