La cronista de la ciudad, Paola Trujillo, y el tallerista Ignacio García impartirán una charla didáctica para niñas y niños sobre la vida y obra del general y profesor Cándido Navarro, uno de los personajes silaoenses más importantes del siglo XX.
La plática para el público infantil se impartirá el martes 4 de febrero en la biblioteca pública municipal “Catalina D’Erzell”, a las 4:00 de la tarde.
Este ambiente de aprendizaje para disfrutar de un pasaje muy interesante de la historia de Silao se ofrecerá con motivo del 154 aniversario natal de Cándido Navarro, originario e hijo predilecto de La Aldea.
Cándido Navarro nació el 2 de febrero de 1871 en La Aldea, municipio de Silao; se preparó como profesor de primeras letras en el Instituto Metodista Mexicano de Puebla; fundó el club demócrata “Guadalupe Victoria” y se convirtió en uno de los hombres clave de la Revolución Mexicana en el estado de Guanajuato.
El joven historiador Samuel Lizama refirió que “el 15 de mayo de 1911, minutos antes de las 6:00 de la mañana, fue tomada la estación y la ciudad de Silao por las fuerzas del principal líder revolucionario del estado de Guanajuato, el maestro rural silaoense Cándido Navarro, al mando de más de 300 hombres”.
“La ciudad de Silao permaneció bajo el control de las fuerzas navarristas durante dos semanas, hasta el 29 de mayo, luego de la firma de los tratados de Ciudad Juárez”, citó. Cándido Navarro estableció su cuartel general en el Hotel Central, en la calle hoy conocida como Juárez.