Silao, Gto., 26 de enero de 2023.- La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) acompañado por personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales realizó un recorrido de valoración dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario de Silao que es operado por la empresa concesionaria Veolia.
Luego que el Presidente Municipal Carlos García Villaseñor alertara el riesgo de una emergencia sanitaria y ecológica en Silao de la Victoria por las omisiones cometidas por los responsables en la recolección, barrido y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
A las 11:40 de la mañana personal del municipio y representantes de SMAOT recorrieron las instalaciones donde se confina la basura que genera la ciudadanía, fue al término de la misma que realizaron algunas observaciones a Veolia y explicaron que el resultado de la inspección ambiental será dado a conocer en días posteriores.
“Tienen cosas que mejorar como el problema de la Geomembrana que se desgasta y se rompe y ahí está un área de oportunidad”, explicó personal de la Secretaría del Medio Ambiente.
Luis Manuel Balbuena Bocanegra, titular de Servicios Públicos Municipales señaló que derivado del recorrido se observaron algunas mejoras leves en el confinamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, sin embargo, el manejo de los RSU sigue siendo inadecuado.
Señaló que dialogando con los directivos de Veolia se les solicitó la inmediata cobertura de las rutas que recogen la basura en la ciudad y la ampliación de su parque vehicular para mejorar el servicio ya que puntualmente se les cubre su pago mensual.
“Sí hay carencias, se sigue viendo la presencia de pepenadores, mallas derribadas, revisamos la fosa de lixiviados, faltan más de 800 metros lineales por enmallar; los hemos visitado muy frecuente señalando las fallas”, mencionó Balbuena Bocanegra.