SILAO | Refuerzan vigilancia epidemiológica de Hepatitis Viral A

Silao, Gto., a 13 de junio del 2023.- La Jurisdicción Sanitaria VIII y el municipio de Silao intensifican trabajo coordinado para prevenir brotes de hepatitis en la localidad, en especial por la temporada de calor y ante la proximidad de humedad por las lluvias que se avecinan.

El Presidente Municipal Carlos García Villaseñor reiteró su apoyo a la Jurisdicción Sanitaria VIII a la que pertenece el municipio de Silao, quien informó que del 2019 a 2023 se han detectado 11 brotes por Hepatitis Viral A sin reporte de hospitalización o defunción; 4 de ellos en la comunidad de San Isidro del Arenal, 1 en Nápoles, 2 en San Juan de los Durán, 3 en Los Álamos y 1 en Rancho Seco.

Aunado a esto, durante el periodo 2015 – 2023 se ha observado una disminución en los casos e incidencia de Hepatitis A; sin embargo, se precisó que ésta reducción fue por la pandemia del Covid-19, detectando una tendencia al alza en el primer trimestre del año en curso.

De acuerdo a la Vigilancia Epidemiológica de la Hepatitis Viral A, el 81% de los casos fueron notificados por la Secretaría de Salud Federal y 19% por el IMSS 19%. Respecto al género de los casos, se observó predominio del sexo masculino en el 67% de los casos, y en lo correspondiente a los grupos de edad, la incidencia más alta con 1.1 casos por cada 100mil habitantes se reportó entre los 25 y 44 años.

La Hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus, el cual se propaga principalmente cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados, el saneamiento deficiente y la mala higiene personal. Los síntomas se presentan como Ictericia (Piel amarillenta), dolores de cabeza recurrentes, coluria (Orina color marrón oscuro), dolor en articulaciones, muscular, abdominal y fiebre.

La Jurisdicción Sanitaria VIII cuenta con Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica registra semana a semana la presencia de casos nuevos de Hepatitis A, en caso de existir relación epidemiológica (alimento o contacto del caso índice) se debe reportar de manera inmediata (24 horas); en base a realizar acciones en campo búsqueda de casos, acciones de vigilancia (escuelas o lugar de trabajo), para disminuir la cadena de transmisión.