SILAO | Comienza la Feria de la Torta, una fiesta gastronómica popular

Uno de los alimentos populares en México, tiene una feria especial en Silao de la Victoria. Foto: Especial
Silao, Gto., 5 de octubre de 2022.- El Festival Gastronómico “Silao Corazón de Torta” en su primera edición, contará con la participación de 13 “torteros” tradicionales y se proyecta una asistencia de poco más de 4 mil 500 personas y una derrama estimada de 2 millones 800 mil pesos, anunció Margarita Soto Ortiz, la titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo.
Este festival pone el valor agregado a uno de los platillos más típicos de Silao y de la región con las diferentes variedades de tortas a la plancha, las guacamayas, los pambazos, las ahogadas, las de tamal, las de chilaquiles, entras muchas delicias más y por supuesto no puede faltar la torta de cajeta.
A decir de la funcionaria destacó “Es importante remarcar que el 90% de las propuestas gastronómicas son oriundas de Silao”.
La cita es el próximo sábado 15 de octubre desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde a realizarse en el Parque La Alameda de Silao, el acceso será totalmente gratuito.
Por su parte, Óscar Lara organizador del evento destacó que durante el festival se contará con la participación de 6 expositores de bebidas tradicionales guanajuatenses como tequila, destilados de agave, pulque y cerveza artesanal se darán cita para maridar a nuestro preciado platillo mexicano. Asimismo, estarán acompañándonos 10 productores artesanales tanto locales como de diferentes partes del Estado de Guanajuato.
Se contará con un programa artístico compuesto por talento regional entre los que se encuentran cantantes, bailables folclóricos y música versátil.
Además detalló que Silao es el corazón industrial de Guanajuato gracias a su ubicación, al trabajo de su gente y a sus tradiciones de antaño que no dejan de brotar arraigo y sabor. Ya que Silao está siempre al alcance de todos, son usuales las frases que invitan a pasar a Silao por unas tortas. Y es que la dinámica de esta ciudad ha permitido que se convierta en hogar de personas de varias partes de México que, además de encontrar en común un lugar para convivir, han definido, sin querer queriendo, un platillo único para hermanarse: las tortas.
Frida Huett, Directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, mencionó “Festejar es reconocer, es conmemorar la identidad y qué mejor manera de hacerse uno con ella que degustar a través de sus platillos. Rindamos homenaje a los grandes cocineros guanajuatenses que han sabido poner a nuestro país dentro de un bolillo”.
Recalcó que se proyecta la presencia de  más de 4,500 personas provenientes de toda la región y del Corredor Industrial, desde León hasta Querétaro.