Silao, Gto., a 12 de junio del 2023.- En lo que va del año se han detectado en el municipio 6 casos de brucelosis humana, 2 menos que en 2022 y 9 menos que en 2021.
Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a varias especies de animales tales como vacas, cabras, ovejas, etc., la cual puede transmitirse a los humanos mediante el consumo de productos lácteos, sin pasteurizar, principalmente queso fresco y leche o por el contacto directo con animales enfermos.
También conocida como Fiebre de Malta, la Brucelosis suele manifestarse con síntomas similares a la gripe como: dolor de cabeza, escalofríos, dolor de espalda, dolor abdominal, pérdida de apetito, dolor en articulaciones, fatiga, fiebre y sudoración excesiva.
De acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la última muerte que se registró en la entidad por ésta enfermedad fue en 2007, cuando se presentaron 176 casos, sin embargo, el panorama epidemiológico del 2006 al 2023 expone que el año con más casos confirmados en el estado fue el 2012, cuando se identificaron 615 contagios, 45 de ellos en Silao; en el caso particular del municipio el 2009 fue el de mayor presencia de la brucelosis humana con 84 casos.
En ese sentido, la dependencia estatal precisó que el cuadro clínico, la gravedad y la evolución de la infección varían en función de la especie de Brucella infectante y de la concentración del inóculo. La enfermedad osteoarticular es la complicación más común; se observa hasta en el 60% de los pacientes y se presenta como artritis periférica, sacroileítis y espondilitis, suele afectar caderas, tobillos, rodillos, muñecas y columna vertebral.
Otro tipo de manifestación de Brucelosis en los humanos es la endocarditis, la cual se mantiene como la principal causa de muerte, se presenta con la afectación de la válvula aórtica y suela requerir el reemplazo quirúrgico de la válvula; otras complicaciones por esta enfermedad son el sistema genitourinario, el segundo más común de brucelosis focal, que se observa hasta en el 20% de los pacientes y causa aborto o esterilidad en los hombres.
En este sentido, la Dirección de Salud Municipal a cargo de Carlos Manuel Nieto Cerda invita a la población a generar conciencia sobre la Brucelosis para desacelerar el incremento y la prevalencia de esta enfermedad, por lo que se recomienda no consumir leche ni productos elaborados sin pasteurizar, comprobar la presencia de la marca de identificación en productos lácteos antes de comprarlos y mantener una higiene adecuada después de contacto con animales.