Siguen la tala de árboles cerca del Arroyo de la Liebres

Siguen la tala de árboles cerca del Arroyo de la Liebres
Siguen la tala de árboles cerca del Arroyo de la Liebres. Fuente: Especial

León Guanato a 9 de agosto de 2021.-Entre 8 y 12 árboles fueron talados durante las últimas semanas a beneficio de una empresa de transportes que se ubica cerca del Arroyo de las Liebres con Vía Bicentenario de la colonia Mezquite, en León.

De acuerdo al activista a favor del medio ambiente, Ricardo Ibelles, también representante de FURA, se planeaba talar un total de 37 árboles para implementar una nueva entrada para la empresa leonesa.

“Iban a talar 37 del arroyo, ahorita nada más hicieron como las intervenciones entre 8 y 12, pues mira, algunos efectivamente estaban secos y tiraron ramas secas, a lo que vamos nosotros es, independientemente de cualquier cosa ¿Por qué no se esperan a que tengan los permisos?”, comentó.

El activista explicó que por tratarse de un arroyo es zona federal y que ya se hicieron las denuncias correspondientes donde intervienen tanto CONAGUA como Profepa, además de que la Dirección de Medio Ambiente Municipal de León también ya tomó conocimiento del caso y le está dando el seguimiento correspondiente.

Dijo que también ellos como ciudadanos meterán denuncias para reforzar las que ya hicieron las dependencias, pues además deben tener permisos de Semarnat y los procesos de revisión y las denuncias tardan mucho en ser atendidas.

“Al parecer Castores va a tener un acceso por ese lugar a sus instalaciones, aquí lo que nos preocupa es que primeramente por tratarse de zona federal se necesita un permiso de Semarnat y al parecer no hay permiso de Semarnat y también de CONAGUA porque es un arroyo”, comentó.

Dijo que esta situación de “más vale pedir perdon que pedir permiso” es el pan de cada día en ámbito del medio ambiente y el daño el frecuente, pues muchas de las veces las dependencias llegan ya cuando la afectación está hecho y no se le dan seguimiento y es una pérdida para la sociedad.

En cuanto a los arroyos dijo que hay una normatividad del espacio que debe haber entre éstos y los laterales y muchas de las veces las personas interpretan cada quien las reglas a su manera.

Aseguró que este tipo de acciones son las que han ido terminando con el patrimonio ecologista de León y es algo donde se debe poner un alto para que tanto las instancias atienden lo que les corresponde y los ciudadanos aprendan a sacar permiso.

Habló de la importancia que tienen los arroyos como hábitat de plantas y animales que no son respetados por la ciudadanía y aseguró que los daños a la biodiversidad se verán reflejados en tiempos posteriores.