Sigo viendo un PRI íntegro, de ideales: Juan Pablo López

Juan Pablo López Marun, dirigente del PRI en León

León, Gto., 16 de agoto.- Juan Pablo López Marún, el joven presidente del Comité Municipal del PRI en León, de 35 años de edad, platicó para Platino News la consistencia del PRI en la actualidad, su militancia en un municipio panista, la lucha que ha tenido que emprender como militante para quitarle a su partido los estigmas negativos generados por varios personajes de la política tricolor y si van para la presidencia municipal de León en las elecciones del 2021, aquí te dejamos de manera textual la entrevista con Platino News. ¡Disfrútala!

PLATINO.- ¿Qué hace un chavo en un partido de dinosaurios? En un partido que es de Fidel Velázquez o que cuando cierras los ojos de imaginas a César Duarte a Javier Duarte ¿Qué hace un chavo como tú en un partido así?

JUAN PABLO LÓPEZ MARÚN (JPLM): Fíjate que esa pregunta me la ha hecho mucha gente, pero primero déjame decirte que yo siempre he creído en la política o he visto la política como una vocación, no vivo de ella, no aspiro a vivir de ella, yo estudié Finanzas como te comentaba, en el Tec de Monterrey. Desde que terminé la carrera emprendí un negocio, un despacho de consultoría financiera, me apasiona mi carrera, me apasiona el sector privado y esa es mi profesión, a eso me dedico y de eso vivo.
La política yo más bien la he visto como una vocación, como una oportunidad de servir, me gusta, siento el deseo de servir, la vocación de servir y en la política he encontrado esa oportunidad

PLATINO: ¿Por qué el PRI?

JPLM.- Porque yo creo en el PRI, no de Fidel Velázquez, ni de los Javier Duarte, yo creo en el PRI revolucionario de Plutarco Elías Calles, en el PRI de Colosio, creo en el PRI de tanta gente buena que también hemos tenido que le ha impreso esa visión de justicia social al partido, un partido democrático, un partido nacional, un partido que se enfoca en las causas sociales, una partido donde todos cabemos porque ese es el PRI, un partido donde cabe desde el campesino hasta el empresario, la señora de la colonia, activista, pero también caben los altos profesionistas especializados en sus temas donde caben los técnicos especializados en diferentes áreas del servicio público, un partido con visión de futuro, un partido que cree en las instituciones y que además las ha creado, ese es el PRI en el que yo creo.

PLATINO: ¿Y ese PRI es el que está actualmente?

JPLM: Fíjate que nuestro partido definitivamente atraviesa un momento complicado, hay que reconocerlo, no en sí por el partido mismo, sino por algunos personajes que han desprestigiado nuestro partido político, que han cometido errores garrafales, que repito, han desprestigiado, han minado nuestra marca. Pero esos, también hay que decirlo que esos personajes tienen nombre y apellido, no es el PRI en sí, o sea, reconocemos los errores que han cometido algunos, sí, pero son errores que han cometido algunos. Yo sigo viendo un PRI íntegro con sus ideales, con su ideología, con su declaración de principios que poco a poco se está depurando, y repito, sin dejar de reconocer sus errores, sin dejar de reconocer el momento tan complicado que estamos viviendo sí veo hoy un PRI que intenta reconstruirse, que intenta volver a regresar a sus orígenes, que intenta volver a defender esas causas que tanto años nos dieron, nos permitieron el poder, sí veo un PRI con visión de futuro, sí veo un PRI que intenta proteger las instituciones que creamos, sí nosotros, pero con el apoyo de la sociedad mexicana durante tantos años.

PLATINO: ¿Qué PRI es hoy? El subconsciente colectivo, que escuchen la palabra PRI y se recuerden los tamborazos,  las carnitas, el confenti…

JPLM: Definitivamente hablar del PRI es hablar del partido de México. Vamos a hablar de la pluralidad mexicana ¡Claro! Hay que decirlo, es un partido que se crea dentro de la Revolución o post de la época revolucionaria, que intenta pacificar a un país y para pacificarlo intenta integrar a los diferentes sectores de la sociedad, desde el sector militar que en su momento existió en nuestro partido, el sector campesino, el sector popular, las clases altas y lo logró, Plutarco Elías Calles lo logró en 1929 con la creación del PNR, después se convierte en el PRI y el país a partir de esa época se pacífica y empieza una rutina de crecimiento, digo, esa nadie la puede dejar de reconocer, y un país de instituciones. Dentro de esa pluralidad del PRI está ese coloquialismo de los mexicanos, ese pachanguerismo de los mexicanos pues sí, sí lo está y definitivamente mermó durante muchos años el modo de hacer política del PRI

Confiado que aún existe el PRI en el escenario de la política nacional.

 

PLATINO: ¿Todavía existe?

JPLM: Sí, sí existe, pero yo pienso que también está un PRI que se está transformado, que entiende la actualidad de los tiempos, de la manera de pensar, de la forma de hacer política y que poco a poco se están transformando, yo hoy represento una nueva generación de políticos jóvenes que entendemos esos cambios del PRI, que el PRI tiene que dejar sino del todo esa pluralidad que lo representa, que lo distingue, ese coloquialismo, pero sí un partido mucho más cercano a la sociedad que comunique de otra manera, que esté integrado por gente más preparada, que le apueste una forma diferente de hacer política en pocas palabras.

PLATINO: ¿Tú entonces eres un militante o eres un funcionario del partido?

JPLM: Yo me considero, pues un militante activo del partido que ama a su partido, que ama a su camiseta, que cree en su visión, en su ideología, en su forma de hacer política, no me considero un funcionario como tal porque hablar de funcionario pues esa una persona que se sujeta a ciertos roles específicos, incluso, que puede llegar a percibir un ingreso específico. No, yo soy un militante que cree en esta plataforma política que el PRI representa, que cree en la visión que tiene el PRI de país, de nuestro estado, municipio, que cree en sus ideales, que le gusta, le apasiona y le motiva estar en sus filas, soy un militante del partido, no un funcionario, definitivamente.

PLATINO: Oye ¿Cómo convencer a la gente cuando ya no tienes ese poder que muchos años tuvo tu partido y cuando tampoco tienes el poder de la nómina como lo pudiera tener Acción Nacional?

JPLM: Definitivamente el sistema de partidos en México yo creo que se ha descompuesto no el PRI, hablo de muchos partidos en México donde la base del sistema político mexicano era el asistencialismo ¿Por qué? Porque cuando llegas a gobernar tienes en tus manos el presupuesto, tienes en tus manos los programas sociales y ese asistencialismo te permite alimentar tu base electoral, el famoso clientalismo.  Y éste a su vez es reciproco contigo y así sucesivamente, el PRI lo hizo durante muchos años, fue el creador de este sistema y lo adoptó muy bien el PAN, y bueno, y ahora MORENA, yo creo que MORENA viene y nos dice “quítense que ahí les voy” y ellos sí nos están demostrando cómo es el verdadero asistencialismo, pero yo también creo que hoy nuestra sociedad es otra, hay receptores que les puede ser importante este apoyo porque tristemente nuestro país es hoy con muchísimas desigualdades, yo te diría que para el  grueso de la población ya no es determinante, hoy la sociedad analiza un poco  más de lo que antes analizaba su voto, investigan, las redes sociales nos permiten tener más información y en menor tiempo, nos permite hacer juicios propios y tomar mejores decisiones, ser más crítico y llegar a castigar a un partido político por sus acciones o sus resultados. La prueba es que no sirvieron de nada ante el enojo, ante el desánimo, la decepción de la gente por los errores que se cometieron.

PLATINO: ¿A qué le tiene que apostar al PRI?

JPLM: Pues ser una oposición crítica, pero propositiva, constructiva, no una oposición recalcitrante, contestataria, que a todo le diga que no, una oposición que diga “no”, pero el cómo estaría mejor, tenemos que seguirnos preparando y tener los mejores cuadros, los más preparados, tenemos que hablar de tener cercanía con la gente, tenemos que abanderar las causas que le preocupan a la sociedad, yo creo que eso es más determinante, comunicarlo adecuadamente, hablabas hace rato de lo que no se comunica no existe, bueno, tenemos que comunicarlos adecuadamente para que entonces la gente vuelva, la sociedad vuelva a ver en nosotros una opción de gobierno y no que todo el poder de la decisión lo tengan los programas asistencialistas.

PLATINO: ¿Tú ves todavía que el PRI tiene un voto duró en León?, ¿Cuánto es el voto duro que más o menos tiene el PRI?

JPLM: Hasta antes de la reafiliación eran 22 mil militantes los que teníamos en León, stá todavía consolidándose el número definitivo, pero de que tenemos voto duro lo tenemos, Más o menos el voto duro en León ha rondado los 80, 90 mil votos en las últimas elecciones, a excepción del 18 (2018), donde estuvimos por debajo de ese voto duro, 64 mil, 65 fueron los que tuvimos, lo que habla que al menos en esa elección disminuyó considerablemente el voto duro, yo creo que en gran parte por lo enojada que estaba la sociedad con nosotros, nos castigaron en la urna, está clarísimo, pero el PRI sigue teniendo no sólo un voto duro, sino una paz electoral importante, seguimos siendo el partido nacional más importante de México, en León seguimos teniendo una presencia muy importante, nuestra gente está ahí esperando, lógicamente la reconstrucción del partido, pero sigo creyendo en que seguimos manteniendo una base muy importante.

Aún considera que hay la posibilidad de ver a un PRI que gane posiciones.

PLATINO: ¿Tú ves la posibilidad de poder regresar a la presidencia municipal? ¿Qué haría falta? ¿Otro fenómeno como el que imprimió Bárbara Botello? ¿Qué se juntaran las circunstancias de una traición interna del PAN? O ¿Están viendo el escenario de una coalición?

JPLM: Definitivamente el PRI tiene todas las posibilidades para volver a ser gobierno muy pronto

PLATINO: ¿Qué haría falta?

JPLM: Pues yo diría, una conjugación de todo, sabes bien que la política es circunstancial y la conjugación es la que determina tal o cual triunfo, yo creo que lo que el PRI tiene que hacer para convertirse en esa opción de gobierno es lo que estamos haciendo; primero, intentar reconstruirlo, te lo digo honestamente, el PRI que yo recibo es un partido desecho en todos los sentidos, desarticulado, desorganizado en todos los sentidos, político, estructural, administrativo, financiero, en todos los sentidos lo estamos recostruyendo, estamos renovando las estructuras del partido, comité municipal, consejo político municipal, vendrán después los órganos de comité de partido, fiscalización, en fin… eso por un lado, por otro lado, volviendo a tener cercanía con nuestra gente, volver a tener contacto, diálogo con toda nuestra gente que está ahí esperando la actividad del partido; tercero, volvernos a convertir como la verdadera oposición en León, repito, no una oposición recalcitrante y contestataria, una oposición propositiva, que diga qué está bien, pero también qué está mal; cuarto, seguir preparando y seguir proyectando nuestros mejores candidatos, no tengo duda que tendremos los mejores candidatos el año que entra, yo no tengo duda Martín que como primer paso, el año que entra, el PRI vuelva a ser segunda fuerza política, no tengo duda, yo estoy cierto que en 2021 el PRI volverá a ser nueva fuerza política, volveremos a recuperar espacios en el Ayuntamiento, volveremos a recuperar distritos locales y tener presencia en el Congreso local desde León, que León tenga diputados locales ¿Por qué no? En el Congreso federal también y esa será la primera parte para poder, en el mediano plazo, hablo del 2024, poder construirnos como una opción de gobierno para la ciudad que pueda gobernar León.

PLATINO ¿Cuál debe ser la oferta ahora que vayan ustedes a generar ese nuevo contacto ciudadano? No tienen apoyos sociales, no tienen la fortaleza de la nómina ¿Qué es lo que pueden ustedes ofrecer?

JPLM: Tradicionalmente cuando se renovaban nuestros comités seccionales, es un trabajo muy territorial, siempre ayudaba mucho algún incentivo, alguna despensa, algo que motivara a nuestra gente a moverse y levantar la mano para los comités seccionales, bueno, hoy no lo tenemos, Martín, y hoy estamos renovando los 723 comités seccionales de León, lo que son el primer contacto del PRI con la ciudadanía, son nuestros representantes en tal o cual seccional. Nuestro argumento más válido de todo es que nosotros sí sabemos gobernar

PLATINO: Ya viendo el partido cómo está, cómo está todo ¿Es dónde te vas a quedar? O ¿Es dónde vas a empezar tu carrera política? La próxima elección te vamos a ver en una boleta ¿Se puede? ¿No se puede?

JPLM: Yo estoy muy agradecido con mi partido porque en estos 15 años de trayectoria partidista me  ha dado grandes oportunidades, primero en el partido para ocupar diferente cargos partidistas, ya fui servidor público, fui candidato en el 2018, una experiencia dura, pero muy bonita, de mucho aprendizaje, hoy la oportunidad que me da es la de ser presidente del Comité Municipal en León y ahí me voy a quedar, no estoy impedido, de ninguna manera, pero la visión, la intención del presidente del comité municipal, es seguir reconstruyendo este partido, tener los mejores candidatos el año que entra, ser el mejor director técnico que podamos tener en mi calidad de presidente de partido y sobre todo dar los mejores resultados, en eso estamos enfocados, en eso estoy trabajando y ahorita pensar en algo más, al menos en el corto plazo no lo hay, no lo está.

PLATINO: ¿En la galería de presidentes de partidos tú vas a ser el más chavo?

JPLM: En la historia reciente sí, porque mis antecesores fueron, el inmediato Denny Méndez, Pedroza y luego anteriormente Aurelio Martínez, Fortino Batres, la mayoría gente de mayor edad, pero sí hubo uno más joven que yo de hace muchos años, Martín Ortiz, que fue presidente del partido si no me equivoco con 29 años, yo tengo 35

PLATINO: Muchas gracias.

JPLM: Muchas gracias.