Siempre hay una oportunidad para el éxito

León, Gto. a 28 de octubre de 2022.- De pequeña, Perla Viviana Gómez Ramírez abandonó sus estudios en segundo grado de secundaria porque la situación económica era muy difícil para su familia, incluso era complicado pagar el transporte, uniformes y materiales escolares.

Esa situación la obligó a trabajar como mesera para apoyar a su mamá con los gastos de la casa y la manutención de sus hermanos, pero en su mente siempre estuvo la idea de regresar a estudiar.

Al poco tiempo Viviana se embarazó y durante el quinto mes de gestación fue invitada por personal del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) a concluir la educación secundaria. No lo dudó ni un segundo y aceptó.

Hoy, a sus 17 años, asegura que siempre fue buena estudiante; aprovechó al máximo el apoyo de sus asesores académicos del INAEBA para poder obtener su certificado oficial de secundaria y ya desea continuar con su preparación: “sí me gustaría estudiar la prepa y mi carrera en psicología”.

Ahora, Viviana tiene la responsabilidad de la crianza de un hijo. Se pone metas altas para poder ofrecerle una buena calidad de vida a su pequeño; se siente afortunada y agradecida de haber conocido a los asesores académicos del Instituto; “te apoyan mucho y querer es poder, si tú quieres puedes, nada de que, si tengo un hijo y no tengo trabajo; siempre hay oportunidades, siempre hay una salida al éxito, entonces, sí se puede”.

Tiene la certeza que una vez que concluya su preparatoria, estudiará psicología; la juventud que tiene Viviana le da fortaleza para continuar con sus sueños e incluso ha motivado a sus amigas para que concluyan la educación básica. “Sí he invitado a más personas que ahorita gracias a INAEBA y a mí ya tienen su secundaria. Dos amigas que las invite y ya tienen su certificado y otros compañeros por parte de mi mamá”.

No hay límites para Viviana y solo queda mantenerse en el estudio y que esa sea la llave que le abra las puertas del conocimiento y la calidad de vida que busca.

EL DATO

En el municipio de León durante el 2021, fueron 12 mil 636 personas que concluyeron algún nivel educativo con INAEBA, de los cuales están distribuidos de la siguiente manera 112 de alfabetización, 3 mil 99 de primaria y 9 mil 425 de secundaria.

En lo que va del 2022 han sido alfabetizadas 169 personas, han obtenido certificado de primaria mil 993 y de secundaria 5 mil ocho, para sumar un total de 7 mil 170 beneficiarios.