León, Gto., 17 de julio de 2021.- Luego de que el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador pidiera la destitución del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, argumentado que “Si fuera un gerente de una empresa, ya lo habrían corrido” el PAN en Guanajuato se pronunció al respecto.
“Si usáramos su analogía; la del gerente, usted y su fiscal, ya estarían despedidos y reprobados. Porque no se vale echarles la responsabilidad a otros de una culpa que también le corresponde en mucho a su gobierno”, aseveró el dirigente estatal Roman Cifuentes.
En la conferencia mañanera del viernes 16 de julio, el presidente cuestionó los resultado en materia de seguridad de Guanajuato, que actualmente se encuentra en primer lugar en materia de homicidios dolosos, por lo cual sugirió una renovación en la institución, ante esto el PAN le recordó que los homicidios dolosos son competencia del fuero federal.
“Pero, al presidente de la República sólo le interesa tomar de referencia a Guanajuato y manipular los datos; pero lo que usted no dice señor presidente es que 9 de cada 10 homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado, con bandas del narcotráfico y son competencia del fuero federal, es decir de su gobierno, de su fiscal de la república y eso no lo dijo usted”,
De acuerdo a los últimos reportes emitidos, en Guanajuato los homicidios dolosos presentan una baja del 9.6% con respecto al 2020, el robo a casa habitación una baja del 4.8%, el robo a negocio 34.6%, robo a transeúnte 6.8% y el robo de vehículo 19%.
Cifuentes Negrete agregó que el problema en materia de seguridad no es exclusivo de la entidad y puso como ejemplo a Aguililla en Michoacán que lleva más de un mes como zona de guerra.