Sí puedes grabar la actuación de policías confirma Municipio de León (VIDEO)

Los policía no pueden impedir a ciudadanía grabar su actuación, siempre y cuando, no interfieran con su labor. Foto: Especial

León, Gto., 27 de julio de 2021.- El gobierno de León refrendó que los ciudadanos pueden grabar “cualquier intervención” de la policía local siempre y cuando no interfieran con la labor de seguridad pública  o tránsito municipal.

Lo anterior luego de que, a través de las redes sociales, se difundiera un vídeo a través del cual una mujer es golpeada por una mujer policía mientras ella grababa una detención con un dispositivo móvil.

Este hecho también quedó documentado en el vídeo de un ciudadano que, desde otro punto, capta la detención de un sujeto el sábado 24 de julio en la colonia Paseos de la Castellana y, ahí, se observa a una mujer quien graba los hechos aunque, después, es agredida por una policía.

ABREN INVESTIGACIÓN POR ACTUAR FUERA DE PROTOCOLO

Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó que abrió una investigación por actos fuera de protocolo policial cometidos por policías y que quedó registrado en un vídeo que circula en las redes sociales.

El pasado 24 de julio, oficiales de Policía detuvieron a un hombre por la posesión de cristal en la calle Bahía de Sena, en la colonia Paseos de la Castellana. Ante la resistencia del detenido, de nombre Luis Eduardo, los oficiales aplicaron los protocolos para la detención, sin embargo, posteriormente se registraron comportamientos ajenos a estos protocolos, que en ningún momento de la formación inicial como cadetes ni en la formación continua como policías, son parte de la capacitación y adiestramiento de los elementos de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública reitera que la capacitación de los elementos de seguridad es apta para que sea documentada a través de videos o cualquier otro material por la ciudadanía, de manera que las y los ciudadanos pueden grabar cualquier intervención, sin que esto deba limitar el trabajo de los oficiales de Policía y Tránsito.

En estos casos, lo que se solicita a la ciudadanía es que mantengan una distancia suficiente para no obstruir la labor policial y dejar espacio para la seguridad tanto de los civiles como de los oficiales. Ante lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública ya brinda la información correspondiente a la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, adscrita a la Secretaría del Ayuntamiento, que inició el expediente de queja 191/21-POL.

Para los oficiales que sin razón y fuera de todo protocolo golpearon al ciudadano detenido, se aplicará la sanción que se determine en el Consejo de Honor y Justicia, tras la investigación en curso.

“La Secretaría de Seguridad Pública no tolerará ningún mal actuar de sus elementos que atente contra los valores que la rigen y refrenda su compromiso de trabajar en recuperar la confianza ciudadana”, precisa el boletín de prensa.

https://www.facebook.com/platinonews/videos/555642878956665