Si no cumple con nuevas normas adiós Twitter en la Unión Europea

Agencias, a 29 de mayo de 2023.- El ministro delegado de la Transición Digital y las Telecomunicaciones de Francia, Jean-Noël Barrot, ha advertido este lunes que Twitter podría ser prohibido en Europa si no cumple con las nuevas normas europeas. A finales de agosto, entrarán en vigor en la Unión Europea una serie de normas para las redes sociales, las cuales incluyen la prohibición de la publicidad dirigida específicamente a menores de edad y la obligación de combatir activamente la desinformación.

Barrot declaró en la radio France Info: “El 25 de agosto entrará en vigencia una regulación que requiere que las grandes plataformas de redes sociales tomen medidas contra la desinformación. Quiero que Twitter cumpla antes del 25 de agosto con las nuevas reglas de la UE que hemos adoptado. Si no lo hace, ya no será bienvenido en Europa”.

En caso de que las empresas no se ajusten a las nuevas normas, se les impondrán multas significativas en una primera etapa, que representarían un 6% de su cifra de negocios a nivel mundial. En el caso de Twitter, esto equivaldría a aproximadamente 300 millones de euros.

A pesar de reconocer el papel importante que desempeña Twitter en el debate público, el ministro Barrot subrayó que no se puede permitir que una red social como Twitter sea utilizada como rehén por los defensores de la desinformación, ya que esto afectaría a nuestra democracia.

En este sentido, destacó que los medios de comunicación tradicionales están sujetos a sistemas de responsabilidad por el contenido que publican, algo que no ocurre con las redes sociales.

Barrot también señaló que las redes sociales no verifican la edad de sus usuarios, lo que lleva a que en Francia, en promedio, los niños se registren a la edad de ocho años y medio, a pesar de que las propias empresas recomiendan una edad mínima de trece años.

Lamentó que esto sea demasiado temprano y destacó que se exigirá el consentimiento parental como parte de las acciones del gobierno francés para frenar el acceso de los menores a contenido pornográfico en línea.

En resumen, el ministro Barrot enfatizó que se llevará a las redes sociales a una era de responsabilidad.