Si hoy fuera la elección, Morena retendría la Presidencia de México: Enkoll

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno y PRD, Jesús Zambrano. Foto: Tomada de Facebook.

Agencias. 17 de noviembre de 2022.- A 19 meses de la elección presidencial de 2024, Morena, el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, se perfila para retener Palacio Nacional con una amplia ventaja sobre los resultados que puedan obtener por separado o juntos los partidos de oposición: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Así lo revela la más reciente encuesta de Enkoll para el diario El País, la cual le da a Morena una ventaja cómoda de cara a los comicios de 2024 con un 36% de la preferencia bruta para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la contienda interna con sus compañeros de partido.

En la entrega anterior de la encuesta de Enkoll, publicada a finales de agosto, la jefa de Gobierno tenía un 35% de preferencias brutas.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard cuenta con un 25% de la intención de voto en preferencia bruta, un punto porcentual menos que hace tres meses.

Gráfica: Enkoll

 

En el escenario de competencia entre partidos, el panorama se ensombrece para la oposición, que no tiene candidatos definidos. De acuerdo con la casa encuestadora, el PAN tendría una preferencia bruta como partido del 15% y aumentaría sólo en un punto porcentual si se decanta por Ricardo Anaya, el favorito entre los panistas, como su candidato. Esto último, en una contienda con Sheinbaum como abanderada de Morena, quien obtiene 45% de la preferencia bruta.

Sin preguntar por candidatos, solo por partidos, el PRI se quedaría con el 9% de la intención de voto bruta mientras que el PRD y MC sólo acumularían el 3% cada uno.

“En el caso de la oposición, los candidatos tienen más peso que los partidos”, comentó Heidi Osuna, directora de Enkoll, a El País.

Sin embargo, el panorama de la eventual Alianza por México tampoco mejora las expectativas de éxito para la oposición. Por ejemplo, en el supuesto de que Ricardo Anaya compitiera como abanderado de la alianza contra Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio, éste por parte de Movimiento Ciudadano, el panista se quedaría en un 16%, según Enkoll.

Gráfica: Enkoll.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), una de sus cartas fuertes y que cada día gana adeptos es el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien podría elevar las preferencias de este partido de cara a la elección presidencial.

Al ser cuestionados por quién les gustaría que fuera el abanderado de MC, 38% de los encuestados (preferencia bruta) opta por Colosio, cifra que revela un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada en agosto, cuando su preferencia era del 33%.

De acuerdo con el estudio de Enkoll, en el escenario de competencia con Sheinbaum y Anaya, el hijo del excandidato presidencial del PRI en 1994 obtiene 21% de preferencia bruta, con lo cual queda en segundo lugar, por arriba del hipotético abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.